Oaxaca el quinto estado más seguro del país durante el mes de septiembre

0
278

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, presentó el reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el cual destaca que Oaxaca se ubicó como el quinto estado más seguro del país, al registrar una menor comisión de delitos durante el pasado mes de septiembre.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad que encabeza, detalló que Oaxaca es una de las entidades que registró, durante el mes de septiembre de 2023, menor comisión de delitos por cada 100 mil habitantes.

Resaltó que de enero a septiembre de este año, Oaxaca ocupó el octavo lugar a nivel nacional de los estados con la menor comisión de delitos por cada 100 mil habitantes.

Ante estos datos, reiteró que el Gobernador Salomón Jara Cruz se ha colocado dentro del ranking de los mandatarios con más participación en las mesas de seguridad en todo el país, lo que habla del compromiso que mantiene con la seguridad al ser un tema prioritario para su gabinete.

El encargado de la política interna afirmó que no es con operativos como el Gobierno del Estado reducirá los índices delictivos sino con acciones de prevención.

Respecto a la emboscada que se registró en la entrada de San Martín Itunyoso el pasado 17 de octubre contra el síndico municipal Andrés G.R., que viajaba en su vehículo acompañado de su esposa e hija y fueron asesinados, manifestó que este hecho forma parte de un conflicto político-social entre dos grupos que se disputan el poder y los recursos económicos.

Aseguró que la Secretaría de Gobierno tiene 22 mesas documentadas de este conflicto, por el que se ha invitado a dialogar al síndico y al presidente municipal.

Adelantó que como parte de sus facultades estaba preparando una solicitud al Congreso del Estado para la desaparición de poderes ante la pugna por el poder y recursos económicos, para que cuando haya condiciones se convoque a elecciones.

Puntualizó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se encuentra realizando las investigaciones correspondientes por lo que los responsables tendrán que asumir las consecuencias de este hecho.
-0-