Ejecución e incineración de síndico y su familia fue por disputa de poder y dinero con el presidente municipal, acusa Gobierno

0
363

* Tanto  la víctima como su presunto asesino habían estado con el secretario de gobierno

 

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

La ejecución  e incineración del síndico municipal de San Martín Itunyoso y su familia se registró luego de reunirse con el presidente municipal, principal sospechoso del crimen, en las oficinas de ka Secretaría de Gobierno

El propio titular de esa dependencia de gobierno, Jesús Romero López,  reveló que antes del multihomicido fue ejecutada en dicha comunidad de la Mixteca otras dos personas cercanas al munícipe y en respuesta se comerió la emboscada al vehículo del síndico.

Todo se debe a «un pleito interno por el poder y el dinero» y no por un conflicto social o agrario, declaro Romero López, sin esperar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado,.

En declaraciones a los medios de comunicación, el funcionario señaló tener pruebas de sus sospechas, aunque el presidente municipal lo quiera aclarar.

Explicó que el presidente municipal de San Martín Itunyoso, Santiago Miguel López y el síndico fallecido, Andrés Guzmán Rodríguez, contendieron en las elecciones pasadas por la presidencia y hasta ahora mantenían una pugna por el poder, la chequera, el token bancario y las obras.

Producto de este conflicto, dijo sin dar mayores detalles, un colaborador del presidente fue asesinado cuando viajaba en su vehículo.

Agregó que el pasado 2 de octubre el presidente municipal  sufrió un ataque armado, en el que resultó ileso, aunque murió una sobrina de él. El hecho, dijo Jesús Romero López, se le atribuyó al tesorero municipal de la misma población, quien forma parte del equipo de síndico municipal.

Indicó que al día siguiente, el 3 de octubre, se agudizó el conflicto interno en la
comunidad, que arrojó una mujer lesionada.

El secretario de gobierno admitió que tanto el síndico y presidente municipal de San Martín Itunyoso estuvieron presentes en una reunión en su oficina, el pasado 17 de septiembre, por un conflicto que mantenían  con autoridades de la agencia de San José
Xochixtlán, a quienes no se les ha otorgado los beneficios económicos de los programas Ramo 28 y 33. Esto ha originado  marchas y protestas en la capital del estado.

Dijo que anteayer, tanto el presidente, Santiago Miguel López como el síndico Andrés Guzmán Rodríguez
salieron de.la reunión alrededor de las 13 horas.

A las 18 horas, se reportó el asesinato del profesor Rodolfo L.G., trabajador
de la escuela primaria Benito Juárez y gente allegada al presidente municipal.

En consecuencia, la violencia escaló y alrededor de las 23 horas del mismo martes, el sindico Andrés, su esposa y su pequeña hija fueron emboscados, asesinados a balazos e incendiados. Con ello se aclaró que solo fue una hija la muerta y no dos, como se había infornado inicialmente

El gobierno solicitará al Congreso del Estado la desaparición de poderes en dicho municipio y convocar a nuevas elecciones, para que se elija a un «ciudadano comprometido con la comunidad y no con el dinero, con el poder o el reparto de obras», dijo el servidor público.

El encargado de la política interna  detalló que en la ejecución del síndico se utilizaron  al menos tres calibres distintos y luego fue quemado con su familia.