Obtiene FGEO vinculaciones a proceso por Incumplimiento de Obligaciones Alimentarias

0
239

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de octubre  de 2023.-  Como parte de las acciones de procuración de justicia para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo dos vinculaciones a proceso por el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias judicialmente determinadas, ambos casos ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón.

En el primer hecho, la persona del sexo masculino identificada como U.L.G., llegó a un acuerdo ante el Juez de lo Familiar desde el mes de noviembre de año 2021, mediante el cual se estableció el pago de la pensión alimentaria a favor de su hijo, sin que hasta la fecha haya cumplido con la misma.

Motivo por el cual, la Vicefiscalía General de Control Regional inició las investigaciones correspondientes que permitieron llevar al responsable de la evasión de obligaciones alimentarias ante el Juez de control del distrito judicial de San Juan Bautista Cuicatlán, quien tras validar los datos probatorios determinó vincularlo a proceso.

En el segundo caso, el imputado identificado con las iniciales J.L.B.D., acordó en mayo de 2021, cumplir con el pago de pensión alimentaria para sus hijos de 14, 5 y 4 años de edad, ante el Juez de lo Familiar, sin que hasta la fecha haya realizado el mismo.

Ante ello, la madre de las infancias presentó una denuncia penal en la Vicefiscalía General de Control Regional, motivo por el cual J.L.B.D fue vinculado a proceso.

El organismo procurador de justicia informó que en lo va del 2023 ha obtenido 10 vinculaciones a proceso y 5 sentencias de casos relacionados con el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias judicialmente determinadas.

Por lo que, reitera su compromiso para realizar procesos de procuración de justicia eficaces en los casos que involucren a niñas, niños y adolescentes, anteponiendo el interior superior de la niñez.