Alistan la Ruta Mágica de las Artesanías para compartir la grandeza cultural y gastronómica de Oaxaca

0
271

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado de Oaxaca en conjunto con el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) y autoridades del municipio de la Villa de Zaachila anunciaron la realización de la Feria de la Ruta Mágica de las Artesanías que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre en dicha municipalidad.

En este encuentro participarán las poblaciones de Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, San Antonio Arrazola, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, Santa Catarina Minas y la anfitriona, la Villa de Zaachila, con el fin de promover la riqueza artesanal y gastronómica en el marco de las celebraciones del Día de Muertos en Oaxaca.

En representación de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, el director de Promoción Turística Carlos David Jacinto Ortiz resaltó que, desde el inicio de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, en la Sectur se trabaja para impulsar el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca a través del turismo, para impulsar la derrama económica en municipios cercanos a los principales destinos turísticos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Concursos, Ferias y Exposiciones del IFPA, Luis Alberto Sánchez Santos, aseguró que las ferias artesanales son un importante detonante de la economía de las poblaciones, además de compartir con locales y visitantes la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de las comunidades.

Dijo que, en esta feria las personas podrán adquirir piezas de madera tallada, de barro negro y verde, cerámica, piezas de fibras vegetales, textiles en telar de cintura y bordados, metalistería, arte plumario y más.

Por su parte, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez expresó su reconocimiento y agradecimiento al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para impulsar estrategias de promoción turística.

Asimismo, invitó a la Cuarta Feria del Pan de Muerto Adornado, Mole, Chocolate y Espuma de la Villa de Zaachila en la que participarán alrededor de 25 productoras y productores, festividad que se llevará a cabo a la par de la Feria de la Ruta Mágica de las Artesanías y se contará con la participación de más de 40 personas artesanas, cocineras tradicionales y maestros mezcaleros.
En tanto, la presidenta del Comité Regional de Artesanos de la Ruta Mágica de las Artesanías, Leticia García Aguilar, manifestó que las comunidades de la Ruta están listas para mostrar en la Villa de Zaachila su grandeza cultural, e invitó a la ciudadanía y visitantes a ser parte de esta feria que representa una fuente de ingresos importante para las personas artesanas.

Las ferias se llevarán a cabo de 10:00 a 21:00 horas en el centro de la población, ubicada a aproximadamente 35 minutos de la ciudad de Oaxaca. Las actividades se pueden consultar en la página de Facebook https://www.facebook.com/rutamagicart.