Crea Salomón Jara la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica para combatir la corrupción

0
213

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz firmó el decreto de creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), cuyo objetivo fundamental es llevar a cabo la recopilación y procesamiento de información en materia de prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Finanzas, lo cual representa un avance muy importante y un gran cambio cualitativo en la estrategia de lucha contra la corrupción.

En la conferencia semanal, Jara Cruz explicó que esta Unidad ayudará a crear un sistema de información fiscal y patrimonial; podrá requerir, generar y analizar información fiscal y patrimonial para la investigación de hechos posiblemente ilícitos; requerir y obtener información de diversos sujetos, entre los que destacan notarios y autoridades registrales y catastrales.

También creará una lista de personas sujetas a una investigación de hechos posiblemente ilícitos y coadyuvará con las autoridades competentes, alertará a las autoridades de la administración pública estatal sobre movimientos fiscales y patrimoniales relevantes.

Además, podrá celebrar convenios de colaboración con instancias federales y denunciar o querellarse ante el ministerio público, “queremos enviar un mensaje muy claro: en nuestro gobierno no habrá ni indiferencia ni complicidad”, recalcó.

Con estas acciones el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña cumple con el Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica y segura, la profundización democrática, la lucha contra la corrupción, la solución de conflictos, el respeto y promoción de la cultura de los pueblos y comunidades desde una perspectiva intercultural.

Esta Unidad permite luchar contra la desigualdad, sembrar la paz, combatir la corrupción y vigilar el buen uso de los recursos destinados a impulsar el bienestar de las familias oaxaqueñas y las obras que se requieren para el desarrollo del estado.

-0-