Ambientalistas desaprueban la pretensión de invadir áreas protegidas de la ciudad de Oaxaca

0
269

Augusto RAMÍREZ

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) desaprobaron la intensión del Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Centro Histórico, Pavel Renato López Gómez, de dejar sin efecto el acuerdo de Cabildo con el que se suspende el cambio de uso de suelo y el otorgamiento de licencias en áreas protegidas como los cerros del “Fortín” y El Crestón”.

 

Los ambientalistas señalaron que la intensión del Concejal del partido MORENA solo obedece a su “desmedida ambición” económica y para respaldar a los acaparadores de tierra.

 

Al fijar un posicionamiento sobre el tema, mismo que en reciente sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez se turnó a comisiones para estudio y dictaminación, la organización no gubernamental suma su voz a otras que el pasado jueves se pronunciaron en contra y dan un rotundo “NO” a la invasión de los cerros del “Fortín” y del “Crestón”.

 

En documento que emitieran este lunes, piden la intervención del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, la PROPAEO, SEMABIESO, CONANP; al presidente municipal Francisco Martínez Neri, a la Secretaria del Medio Ambiente municipal, la PROFEPA, SEMARNAT y a la misma ciudadanía oaxaqueña en general.

 

En su exposición lamenta que quienes en su campaña política enarbolaron la bandera de defender al pueblo hoy lo traicionen.

 

“Nos referimos al Regidor Pavel Renato López Gómez, quien en su desmedida ambición y en contubernio con acaparadores, hoy ha solicitado en el pleno del Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez se deje sin efecto el Acuerdo no. 001/CU/2021”.

 

Dicho ordenamiento establecía que se “suspendían los cambios de uso de suelo y la autorización de licencias de construcción en el cerro del Crestón y el cerro del Fortín, hasta que no se establezca la poligonal que marca el Decreto de 1992” donde precisamente se consideran a estas dos áreas Zonas de Reserva Ecológica de la Ciudad de Oaxaca.

 

“Pero el regidor, Pavel Renato López Gómez no nadamás quiere los cerros del Fortín y el Crestón, también promueve se autorice el cambio de uso de suelo en la parte alta de lo que se conoce como el Libramiento Norte en los límites de las Agencias Municipales de San Felipe del Agua, Viguera, Guadalupe Victoria, Donají y San Luis Beltrán”.

 

Los ambientalistas que reaccionan ante esta situación que sólo beneficia el comercio de tierras, los permisos de construcción, de apeo y deslinde, como en particular a grupos de acaparadores, responsabilizaron a las instancias señaladas líneas arriba, de la invasión que se haga a una zona de reserva ecológica, patrimonio histórico y natural de los oaxaqueños.

 

“No permitamos que este lobo le haga dueño del patrimonio de los oaxaqueños”, sentenciaron al mismo tiempo que no descartaron movilizarse ante estas acciones de quien integra el Cabildo de la Ciudad de Oaxaca.