Inaugura Secretaría de las Culturas y Artes exposiciones que enmarcan el Festival del Mole de Caderas

0
723

 

  • Las exposiciones detallan aspectos de la cultura Mixteca y su gastronomía tradicional
  • Estas actividades, señaló el titular de la dependencia, visibilizan a los pueblos indígenas

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre de 2023.- En el marco del Festival del Mole de Caderas que se realiza en el Paseo Juárez, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, inauguró las exposiciones fotográficas “Del trozo a la mesa” y “Códices Mixtecos (fragmentos)”, de los autores Rey David Sanjuán Zamora y Luis Alejandro Rodríguez Guerrero, respectivamente.

Víctor Cata reiteró que este festival representa una manera de visibilizar a la cultura Mixteca desde el Gobierno estatal que encabeza Salomón Jara Cruz.

Agregó que, en un principio, la crianza de los chivos no existía en la región Mixteca y fue la capacidad de la población de adaptar el oficio lo que dio paso a esta tradición, parte de la cultura y gastronomía de la entidad oaxaqueña.

“Estas fiestas son para visibilizar a las culturas indígenas y su gastronomía, mostrar la capacidad de los pueblos de asimilarse a los nuevos oficios”, compartió el Secretario.

Cabe destacar que la muestra se realiza en coordinación con la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares.

La exposición que lleva por título “Códices Mixtecos (fragmentos)”, es un acercamiento a la cultura Mixteca a través de cinco códices: Códice Bodley (Códice Ñuu Tnoo-Ndisi Nuu), Códice Vindobonensis (Códice Yuta Tnoho), Códice Colombino-Becker (Códice Iya Nacuaa), Códice Selden (Códice Añute), Códice Nuttall y Códice Zouche-Nuttall.

Dichos códices brindan información detallada de las relaciones familiares y de las alianzas maritales y políticas de diversas dinastías de la Mixteca, asimismo describe los linajes de gobernantes.

 

Explica Secretaría de las Culturas y Artes el origen del Mole de Caderas

 

En el Festival del Mole de Caderas, la Secretaría de las Culturas y Artes implementó una ruta que inicia con la explicación sobre el origen de la crianza de los chivos en México, la cual se remonta al Siglo XVI, cuando el virrey Don Luis de Velasco concedió a los mixtecos el derecho de establecer estancias de ganado menor en sus tierras comunales y les otorgó licencias para poseer hasta 300 cabezas de ganado menor.

Posteriormente, se muestra la trashumancia, para luego dar paso a las dos rutas principales para el traslado del ganado desde el lugar de cría hasta Huajuapan. También se compartió la tradición gastronómica en torno al chivo: mole de caderas, mole de chito, mole de patas, mole de espinazo de chivo, pipián de chito, chito asado, costillas y ubres, cabrito frito o asado, frijoles con pata u orejas, riñones y sangre.

Además de las exposiciones, la dependencia organiza, en el marco del Festival, presentaciones artísticas, conversatorios y actividades infantiles.