Garantiza Gobierno Estatal seguridad jurídica de bienes inmuebles con inversión superior a los 4 mdp

0
224

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dio arranque al Programa de Modernización Catastral 2023 con la entrega de 203 equipos informáticos a representantes regionales del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2023.- Para lograr la consolidación, optimización, mejora y actualización de los procesos catastrales que garanticen la seguridad jurídica de los bienes inmuebles ubicados en la entidad, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dio arranque al Programa de Modernización Catastral 2023, con una inversión de 4 millones 640 mil 781 pesos.

Al entregar simbólicamente 203 equipos informáticos a representantes del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) en las regiones del estado, el Mandatario oaxaqueño señaló que su administración está comprometida con la modernización de las instituciones gubernamentales, a fin de que estas operen con las tecnologías necesarias que les permitan ser más eficientes en los distintos rubros de la gestión pública.

Destacó que desde el año 2012 el ICEO no renovaba su infraestructura tecnológica, por lo que este programa contribuye a la solución de dicha problemática al otorgar herramientas de vanguardia que faciliten su labor de identificar, describir, delimitar y valuar los bienes inmuebles de Oaxaca de manera eficiente.

“La buena gobernanza también se gesta desde la modernización integral de nuestras dependencias y del servicio responsable, esmerado y eficaz que prestan a la ciudadanía. Para la Primavera Oaxaqueña las nuevas tecnologías y la innovación son indispensables para cumplir la misión que el pueblo nos encomendó”, aseveró.

En su oportunidad, el titular del ICEO Gilberto Melo Guzmán explicó que este programa es el resultado de una gestión del Instituto ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, con una aportación del 45 por ciento de recurso federal y 55 por ciento estatal, distribuidos en herramientas informáticas como discos duros, no breaks, servidores de alta gama, computadoras, impresoras, scanners y rack para servidores.

En este sentido, recalcó que la transparencia y rendición de cuentas van de la mano con la dignificación y modernización del ICEO en los 570 municipios del territorio oaxaqueño, además del combate frontal a la corrupción.

Por último, informó que actualmente el Instituto tiene un registro de un millón 194 mil 700 cuentas catastrales, por lo que su misión es actualizar este padrón, ubicar territorialmente los bienes inmuebles, generar los avalúos con objetividad y la recaudación del impuesto predial con justicia social.

A esta actividad asistió el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, el delegado de Sedatu, Abelardo Mendoza Sánchez, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, Noel Salvador Ramos López, así como funcionariado del Gobierno Estatal.

-0-