Arranca Seculta programa Nidos de Lenguas en cinco municipios del Istmo de Tehuantepec

0
323

 El secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata dio inicio de manera oficial el programa Nidos de Lenguas en este municipio del Istmo de Tehuantepec, el cual forma parte del proyecto Culturas Vivas: Lenguas y Artes.

El inicio del programa se realizó en presencia de las 25 familias que participan en la transmisión de las lenguas zapoteca, mixe y ombeayiüts de las comunidades de Juchitán de Zaragoza, Santa María Guienagati, Ciudad Ixtepec, San Juan Guichicovi y San Francisco del Mar.

El secretario de las Culturas y Artes comentó que, a través de este programa, el legado vivo de los pueblos y comunidades de Oaxaca, la lengua, será transmitido de abuelos y abuelas a niñas y niños de su familia.

Cata recordó que el programa Culturas Vivas: Lenguas y Artes trabaja con diversas estrategias para la revitalización de las lenguas, la reactivación de espacios culturales comunitarios y el impulso de las prácticas artísticas comunitarias.

Entre estas estrategias se encuentra el programa Nidos de Lenguas y en el caso del Istmo de Tehuantepec, para esta etapa, de manera voluntaria participan cinco familias por municipio, en total de 25 familias en la región, contando con un universo de cien personas beneficiadas (cada nido de lengua está conformada por la niña o niño a partir de 4 años, abuela o abuelo, padre y madre).

En los Nidos de Lengua se privilegia la oralidad en la transmisión de la lengua indígena desde la casa, por lo que participan de manera voluntaria las familias y su hijos o hijas, utilizando las 24 horas del día la lengua indígena que se habla en la comunidad, además de que cada nido de lengua será monitoreado por una persona lingüista o promotora de la lengua, quien informará semanalmente a la Secretaría los avances del aprendizaje de la niña o niño.

“Esta es la primera vez que desde el Gobierno estatal se impulsan esfuerzos para que las familias se involucren en los procesos de aprendizaje de la lengua y celebramos promoverlos desde la Secretaría de las Culturas y Artes”, señaló Víctor Cata.

La presentación del programa fue amadrinado por la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago, quien ponderó la importancia de la revitalización de las lenguas, sobre todo en las nuevas generaciones.

En etapas posteriores, el programa se replicará en la Costa, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.

En la presentación estuvieron presentes el director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), René Vásquez Castillejos; la síndica municipal de Juchitán de Zaragoza, América Vásquez López; el regidor de Educación de San Juan Guichicovi Emmanuel Garrido; el edil de Santa María Guienagati Valerio Salvador Antonio; la regidora de Educación de San Francisco del Mar, Clarita Cruz y la directora de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, Maritza Villalobos.
-0-