Clausura 65 Legislatura local segundo periodo del segundo año de ejercicio legal

0
205

El Congreso de Oaxaca clausuró este sábado el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local.

Con fundamento en los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca, las y los diputados realizaron la sesión de clausura este 30 de septiembre de 2023.

Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, destacó que durante estos meses el trabajo legislativo ha sido para contribuir a la construcción de un Congreso abierto, participativo, plural y eficiente.

“Con estos trabajos junto con los del primer periodo, los órganos de gobierno y dirección de esta 65 Legislatura local reafirman su compromiso constante con la deliberación y la construcción de acuerdos como la reforma en que se priorizaron y atendieron los trabajos legislativos para estar a la altura de lo que significa representar a la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), resaltó el trabajo de la actual Legislatura durante el segundo año de ejercicio legal, el cual consideró, contribuyó para el cambio del poder público en Oaxaca.

“Un año de mucho trabajo, de grandes resultados, de acompañamiento al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el ingeniero Salomón Jara Cruz”, declaró.

“Sin duda, estamos cambiando en la manera que se concibe el poder público, grandes avances como la Ley de Revocación de Mandato, como la Ley de Austeridad, la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, de una nueva Auditoría Superior de la Fiscalización, ponen sobre el relieve lo importante que es el ejercicio del poder público en un esquema del pueblo y para el pueblo”, señaló.

Durante el segundo periodo ordinario, la 65 Legislatura local llevó a cabo 27 sesiones, en las cuales atendió 336 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 285 decretos y acuerdos.

Dentro de los temas aprobados, destacan la creación de seis nuevas leyes, como la Ley del Observatorio Turístico del Estado, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado, Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley Estatal de Economía Circular.

Asimismo, diversas reformas a leyes secundarias, nombramientos de autoridades municipales, ratificaciones y no ratificaciones de magistrados, así como elevaciones de categoría y modificaciones de nombres de localidades y agencias de policías, la entrega de un premio anual en materia cultural y la convocatoria para las elecciones ordinarias del periodo electoral 2023-2024.