Aprueba Congreso sancionar despidos por embarazo o maternidad

0
190

Como parte de las acciones para mitigar la violencia y garantizar condiciones de equidad, el Pleno Parlamentario aprobó las reformas a diversas disposiciones a las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Referente a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, se avaló la reforma para asegurar que se sancione administrativamente todo despido por embarazo o maternidad, con independencia de las sanciones que establezcan las leyes aplicables.

Asimismo, las autoridades estatales y municipales deberán promover la participación y representación paritaria entre mujeres y hombres dentro de las estructuras de los partidos políticos, para fomentar la participación paritaria, sin discriminación en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se modificó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en sus artículos 7, 17 y 24 para castigar a quien ejerza violencia simbólica mediática perjudicando la integridad y dignidad de la víctima, además de que las órdenes de protección a víctimas son fundamentalmente precautorias y cautelares, por lo que no deben ser condicionadas a la iniciación de una denuncia o de un proceso judicial o administrativo.

En materia de salud, las autoridades sanitarias estarán obligadas a apoyar y fomentar la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria oportuna y adecuada, además de que impulsarán la creación de espacios dignos, higiénicos y cálidos dentro de sus instalaciones, para que las madres puedan amamantar a sus hijas e hijos o en su caso extraer su leche y conservarla para suministrarla posteriormente.

Con el fin de apoyar a los jóvenes a encontrar un trabajo que les permita apoyarse en su economía, el Pleno Parlamentario aprobó la reforma a la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Oaxaca por la cual se establece que no se le pedirá experiencia laboral a quien tenga un año de egresado de su carrera profesional o se encuentre cursando el último año de ésta.

Durante la sesión ordinaria, se designó a las y los diputados que conformarán la Diputación Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio legal, siendo encabezada por la diputada Clelia Toledo Bernal como presidenta de la Mesa Directiva y como vicepresidenta estará la legisladora Liz Hernández Matus.

En tanto, como secretarios se designaron a los congresistas Luis Alberto Sosa Castillo, Víctor Raúl Hernández López y la diputada María Luisa Matus Fuentes. En tanto, las legisladoras suplentes serán Minerva Leonor López Calderón y Leticia Collado Soto.

La 65 Legislatura avaló el acuerdo parlamentario presentado por la Junta de Coordinación Política por el cual se designa al licenciado Antonio Zárate Acevedo como titular del Órgano Interno de Control de Congreso de Oaxaca por un periodo de un año.

Como de urgente y obvia resolución en la sesión ordinaria se aprobaron cinco puntos de acuerdo en materia de salud, administración y procuración de justicia, educación, movilidad y asuntos municipales.

En sesión extraordinaria, se aprobó la expedición de la Ley de Economía Circular, la cual tiene por efecto promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, energía, agua, materias primas secundarias, subproductos a través de la producción limpia, la reutilización, el reciclaje y el rediseño para cumplir con las políticas de Cero Residuos.

Se reformó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad y se prohíbe cualquier otro tipo de unión con personas menores de edad y no se justificará para realizar esta práctica a los usos y costumbres.

El Pleno Parlamentario aprobó la modificación a la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas para el Estado para que sea labor de las autoridades sanitarias, estatales y federales diseñar, promover y difundir políticas públicas para fomentar la cultura de la donación.