Mantiene Coesida atención y acompañamiento a poblaciones clave en la entidad

0
246

Las Unidades Móviles de Detección del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) mantienen acciones para la atención y el acompañamiento de casos positivos de las principales Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las ocho regiones del estado.

Con la finalidad de otorgar un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento efectivo, las Unidades Móviles se coordinan con diferentes instituciones, dependencias u organizaciones, con la finalidad de que, además de realizar la toma de muestra y la entrega del resultado, se brinde el servicio de consejería y acompañamiento psicológico a las personas seropositivas.

A través de los diferentes programas que promueve el Departamento de Capacitación se prioriza la atención a los grupos o poblaciones clave, especialmente a quienes que deben ser atendidas de manera prioritaria para detener la transmisión de ITS, a fin de hacer más efectivas las estrategias que persigue la institución.

Avanza la aplicación de pruebas de detección en Oaxaca

Al 31 de agosto, la dependencia ha atendido 46 municipios de las ocho regiones, a fin de contribuir a la detección oportuna de casos en poblaciones clave, como las trabajadoras y trabajadores sexuales, personas privadas de su libertad, personas adultas mayores, universitarias y universitarios, migrantes y la comunidad LGBTTTIQ+.

Cabe destacar que en las jornadas se han aplicado 20 mil 937 pruebas de detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus de Hepatitis C (VHC) y sífilis. Actualmente, 4 mil 544 personas viven con VIH, de las cuales 4 mil 339 son personas adultas y 205 menores de 15 años.

En Oaxaca la infección por VIH se concentra en el grupo heterosexual con un 49 por ciento del total de las detecciones, el género masculino concentra el 71.2 por ciento de los casos.

 

 

Por Jurisdicción Sanitaria, al mes de agosto se tienen registrados 13 casos seropositivos en Valles Centrales, 8 en el Istmo, 3 en Tuxtepec, 13 en la Costa, 4 en la Mixteca y 1 en la Sierra.

El Coesida-Capasits Oaxaca (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual) mantiene el compromiso por mantener un trabajo institucional coordinado para reforzar las tareas de prevención de estas enfermedades en toda la entidad.

-0-