Lleva IFPA módulo de credencialización a artesanas de San Juan Colorado

0
228

En seguimiento al proceso de empadronamiento que impulsa el Gobierno Estatal, el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA) atendió a más de 200 mujeres en el municipio de San Juan Colorado de la región de la Costa, de las cuales 50 recibieron nuevas credenciales de artesanas dedicadas a la rama textil.

El director general del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco informó que en el módulo de atención también se renovaron 85 identificaciones y se entregaron paquetes de hilos al colectivo artesanal Grupo Ñuu Tyendi, apoyo que brinda el Gobierno del Estado, con el cual busca incentivar a las creadoras de prendas típicas.

En este encuentro, las tejedoras de San Juan Colorado reconocieron la visita de la institución y los servicios brindados, al señalar que por la lejanía de la población son pocas las artesanas que tienen la oportunidad de viajar a la capital oaxaqueña a realizar este tipo de trámites.

El objetivo de estas acciones es lograr el estado de bienestar y la reparación histórica de los pueblos de Oaxaca, impulsadas por el Mandatario estatal Salomón Jara Cruz a través del Plan de Desarrollo Estatal.

En lo que va de la presente administración, el IFPA ha expedido 764 credenciales a artesanas y artesanos de las ocho regiones de la entidad, un trámite que por primera vez tiene como requisito obligatorio la validación de autoridades municipales.

Para emitir las credenciales, es necesario contar con una constancia expedida por las autoridades municipales del estado, ya que al estar respaldado por la autoridad y por la dependencia se garantiza la originalidad de los productos.

Al ser un municipio con gran potencial en la rama textil, el IFPA regresará a San Juan Colorado a través del Departamento de Investigación de Prácticas Artesanales para continuar el trámite de credencialización.