Todo listo en Oaxaca para el Segundo Simulacro Nacional 2023

0
333

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCyGR) informó que todo se encuentra listo en Oaxaca para la realización del Segundo Simulacro Nacional 2023 este 19 de septiembre a las 11 horas.

Además, informó que este día se inició la Semana Estatal de Protección Civil Con el objetivo de promover la cultura de protección y para lograr una sociedad más resiliente ante fenómenos perturbadores, con ejercicios para evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de autoridades y de la población.

Del 18 al 22 de septiembre del año en curso, la CEPCyGR llevará a cabo una serie de actividades que incluyen conferencias presenciales y en línea, actos cívicos, el Segundo Simulacro Nacional 2023.

También se realizará la Primera Feria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que comprende conferencias presenciales que abordarán temas como Fenómenos Hidrometeorológicos y la Gestión de Riesgos, Planes de Emergencias y Ejercicios de Simulacros, Primeros Auxilios Psicológicos en caso de Desastres, entre otros.

Las conferencias se realizarán en el auditorio del Hospital Regional Presidente Benito Juárez del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en calle Dr. Gerardo Varela 617, colonia Faldas del Crestón de la capital oaxaqueña.

Con respecto al Segundo Simulacro Nacional 2023 informó que se realizará un ejercicio en el que se simulará un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante un sismo de gran magnitud.

Este ejercicio permite que la ciudadanía genere una serie de acciones anticipadas para prepararse en el momento de un sismo, además suma a la preparación del actuar de quienes integran una familia, empresa o escuela. Es parte de la cultura de protección civil que todas las personas, de cualquier edad, deben tener para afrontar las condiciones y circunstancias que provoca un sismo.

En todo el país participan secretarías, entidades, dependencias y empresas del Gobierno federal; los poderes Legislativo y Judicial; los gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación, las familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento; incluso, en los medios de transporte y en las vialidades.

El simulacro propondrá a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional: un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo; un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.

Con las dos hipótesis y escenarios de sismo participarán seis entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México; Sonora y Chihuahua, mientras que con los dos escenarios de huracán participarán 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
-0-