Realiza SSO operativo en panteones por “Día de Muertos”

0
702

En el marco de las festividades de los fieles difuntos y por instrucciones de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, 670 elementos del Programa Vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias, llevan a cabo el “Operativo panteones 2022”, en 250 mausoleos.

Al respecto, el Encargado del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, José Alberto Jerónimo Bautista, dijo que para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, se realizan acciones de control larvario, nebulización y termonebulización en cementerios de municipios prioritarios y de mayor afluencia.

Añadió que es importante proteger la salud de visitantes locales, turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de estas festividades; asimismo exhortó a la población para que participe en actividades de prevención, como patio y vivienda limpia, y en la estrategia: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Señaló que las recomendaciones a las familias que acudan a estos recintos, son:  usar repelente, manga larga y pantalón, evitar utilizar agua en los floreros, de preferencia ponerles arena húmeda, o flores artificiales, así como realizar actividades de chaponeo.

Por su parte el responsable de Arbovirosis de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” , Diego Modesto Vásquez Díaz, informó que los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, se establecieron seis rutas en las que participarán máquinas termonebulizadoras, motomochilas y nebulizadoras.

Precisó que los cementerios que se visitarán en la ruta uno son: Santa Gertrudis, Valdeflores, San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez, la Cienega Zimatlán, Trinidad de Zaachila, San Lucas Tlanichico, San Pedro la Reforma, Villa de Zaachila y Cuilápam de Guerrero.

La ruta dos, comprende: Santa Cruz Xoxocotlán, Nazareno, San Antonio Arrazola, Esquipulas, San Isidro Monjas, San Juan Bautista la Raya, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

La ruta tres abarca los panteones de: Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Bartolo y Santa María Coyotepec, Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, y la Experimental.

En la ruta cuatro se encuentran: Villa de Etla, Reyes Etla, Nazareno, Soledad, Guadalupe, Santiaguito, San Agustín, San Pablo, Guadalupe Hidalgo, Santo Domingo Barrio Alto y Barrio Bajo, también San Lorenzo Cacaotepec.

La ruta cinco contempla a Santa María el Tule, Panteón General, Tlalixtac de Cabrera, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Sebastián y San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino, Las Flores Ixcotel, Santa Cruz Amilpas.

Y finalmente: Panteón Jardín, Xochimilco, Ex Marquezado, Siete Regiones, Donaji, San Felipe del Agua, Santa Rosa, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapan, Agencia de Montoya, Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera.