Reconocerán a personas adultas mayores que transmiten conocimientos en sus comunidades

0
364

LCon el objetivo de reconocer a las personas portadoras de conocimientos, contribución, compromiso, comunitario, técnicas de interpretación o recreación del patrimonio cultural inmaterial, con la finalidad de preservar, promover y difundir la riqueza cultural del estado, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes invita a participar en la Convocatoria 2023 Tesoros Humanos Vivos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata explicó que “las personas que se consideran Tesoros Humanos Vivos son aquellas que están comprometidas con la transmisión de su herencia cultural.

El funcionario refirió que la presencia de las personas adultas mayores en las comunidades de las ocho regiones del estado de Oaxaca es de vital importancia para la transmisión de la herencia cultural que a través de la oralidad, refuerza la identidad cultural.

“En esta ocasión, tenemos la oportunidad de reiterar y reconocer la importancia de las personas adultas mayores en nuestras comunidades. Ellas y ellos poseen los conocimientos que son un tesoro valioso, pues esa herencia mantiene vivas a las costumbres y tradiciones”, afirmó.

Ante ello, la convocatoria precisa que podrán postularse: los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, comisariados de bienes comunales o ejidales, organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos o, en general, grupos de personas organizadas dentro de una comunidad que identifiquen y respalden a
personas que consideren Tesoros Humanos Vivos de su región.

La persona postulada deberá tener al menos 70 años cumplidos y haber nacido en el estado de Oaxaca. El secretario de las Culturas y Artes puntualizó que las personas aspirantes deben ser reconocidas por sus contribuciones a nivel comunitario, además, no podrán participar quienes anteriormente ya recibieron la distinción.

 

 

Como parte de la convocatoria que culmina el próximo 16 de octubre, las personas que resulten seleccionadas recibirán un estímulo que asciende a cincuenta mil pesos, dicho estímulo no podrá ser transferido a ningún familiar.

La convocatoria señala que los resultados se darán a conocer el 31 de octubre de 2023, mientras que la entrega de estímulos está estipulada para el próximo 22 de noviembre. La convocatoria completa está disponible en: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/convocatoria-tesoros-humanos-vivos-2023/.

Para más información, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a tesoroshumanosvivos2023@gmail.com. Asimismo, podrán acudir a la Dirección de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes, con domicilio en la Tercera Privada de Pinos No. 103, en la colonia Reforma en Oaxaca de Juárez, de lunes a viernes de 9꞉00 a 15꞉00 horas o comunicarse al número telefónico 951 501 2082.

 

-0-