Refrendan trabajo gubernamental y diálogo para garantizar el derecho a la educación

0
251

Garantizar el derecho a la educación de las nuevas generaciones conlleva un trabajo colaborativo entre autoridades e instancias educativas en todos sus niveles, por ello, el Gobierno del Estado convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer avances del trabajo coordinado entre quienes conforman el Gabinete Educativo.

La secretaria de Educación Pública de Oaxaca (SEP), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz recordó que, por instrucciones del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y para dar atención al sector educativo, desde la creación de la dependencia el pasado 1 de diciembre de 2022 se mantiene un diálogo permanente y abierto con representantes sindicales, así como con autoridades municipales para revisar las necesidades y planteamientos de los diferentes centros educativos.

Acompañada del Consejero Jurídico y Asistente Legal, Geovany Vásquez Sagrero, Delfina Guzmán añadió que se continúa con la entrega de libros de texto gratuito en instituciones educativas de la entidad oaxaqueña, a lo que agregó que “estos libros formarán a las próximas generaciones de jóvenes conscientes, analíticos y reflexivos; es el nuevo perfil que se busca con estos textos”.

Guzmán Díaz refrendó su compromiso por trabajar en acciones que coadyuven al cumplimiento del Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad.

Presentan avance de 84 por ciento en la entrega de libros gratuitos

Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez dijo que a la fecha, se presenta un avance del 84 por ciento de libros entregados a 11 mil 300 instituciones educativas, tanto de carácter público como privado.

Agregó que de los 764 millones de pesos presupuestados para aplicar en nómina, el Instituto ha aplicado 264 millones de pesos y próximamente se ejercerán los 512 millones de pesos restantes, lo que recalca el compromiso por impulsar una administración transparente y apegada a la ley.

 

Dan seguimiento a dos proyectos de infraestructura educativa

Por su parte, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Alcide García Guzmán, dijo que se trabaja en el seguimiento de dos proyectos de infraestructura educativa que corresponden a la Universidad del Pueblo y la Universidad Politécnica y Tecnológica del Istmo, cuya construcción se planea en el municipio de San Blas Atempa.

Contabilizan más de 16 mil estudiantes inscritos en el Cecyteo

En tanto, la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) Blanca Luz Martínez Guzmán dio a conocer que actualmente la matrícula es de 16 mil 360 de estudiantes, 10 mil 346 corresponden a bachillerato tecnológico y 6 mil 14 cursan el bachillerato general.

Incrementa matrícula en el IEBO

Por su parte, el director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Francisco Javier Salinas Huergo, comunicó que en el presente semestre 2023 B, se inscribieron un total de 20 mil 728 estudiantes, mientras que en el mismo periodo de 2022, se contabilizaron 20 mil 511 ingresos, lo que representa un incremento en la matrícula de la institución.

Asimismo, planteó la postura de aplicar el 50 por ciento de descuento en el monto de inscripción para que más jóvenes puedan acceder a los programas académicos que ofrece el IEBO.

Anuncian modalidad mixta para retomar clases en la UTVCO

En su oportunidad, la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Tania López López dijo que, a fin de garantizar las clases en la institución, estas se retomarán el lunes 18 de septiembre en modalidad mixta, a fin de evitar más afectaciones a la comunidad estudiantil y así garantizar su derecho a la educación.

“Junto con la CGEMSySCyT se construyen los mecanismos para el inicio de clases a la brevedad y reponer las horas clase, garantizando de esta manera el derecho a la educación de mil 550 estudiantes”, concluyó Tania López