¿ Quién definirá las candidaturas al Senado por Morena ?

0
475

¿ Quién definirá las candidaturas al Senado por Morena

Una vez consumada la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación o sea la candidata presidencial de Morena a la Presidencia de la República viene, entre otras cosas, la definición de las dos formulas al Senado para el caso Oaxaca.

¿Pero quiénes decidirán a los ungidos? Sin duda alguna lleva mano el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; después, la virtual candidata Claudia Sheinbaum Pardo; y, el jefe político de Morena en Oaxaca, Salomón Jara Cruz. En ese orden de importancia y peso político. Si de descartar al dirigente nacional morenista, Mario Delgado.

¿Y quiénes desean ser los candidatos? Primero las damas. La actual Senadora Susana Harp puede repetir porque “quizás” se la deben por dejar pasar la candidatura a gobernador de Salomón Jara, además de los afectos que tiene dentro del círculo de AMLO; la Secretaria de SEBIENTI, Laura Estrada Mauro, cercana al gobernador; y, una delegada federal tictokera.

De lado de los caballeros, Adelfo Regino, titular del INPI, que sería propuesta del presidente de la República,¿ A poco creen que el golpeteo mediático reciente es causalidad?; Antonio Morales Toledo, Secretario de Administración en sus tiempos libres y en precampaña permanentemente por la eventual candidatura morenista. Aunque en los corrillos de Morena se menciona a uno de los hijos del mandamás de Oaxaca.

Aunque falta la última palabra de la poseedora del bastón de mando, Claudia Sheinbaum, que ya demostró que no le tiembla el pulso y con un solo movimiento descarriló la fallida pretensión de Ricardo Monreal de convertirse por defaul en candidato a la jefatura de gobierno de la CdMx. Hábil jugada de Amlo para menguar su fuerza y exhibir su verdadero capital político.

Monreal se quedó sin la candidatura ni la coordinación de la bancada de Senadores de Morena, hoy será uno más en el equipo de la virtual candidata presidencial.

Y aún falta por conocer por quién se inclinará Claudia Sheinbaum, quien con el bastón de mando su voz será determinante en la nominación morenista.