Promueve AGEO celebración de testamentos con perspectiva de género

0
437

Toda vez que para el Gobierno de Oaxaca la perspectiva de género conforma uno de sus ejes transversales, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) se promovió la ponencia Testamentos, las nuevas corrientes sexogenéricas y lenguaje inclusivo.

Esta charla impartida por la notaria pública 126 Karla Karina Gómez destacó la celebración de estos documentos jurídicos como archivos históricos que albergan un patrimonio documental útil para la sociedad.

Ante estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho y comunidad académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que se dieron cita, el director del AGEO Manuel Alejandro Hernández Maimone aseveró que la impartición de esta ponencia busca promover una cultura generalizada para la celebración de testamentos con enfoque de equidad e igualdad de género.

Lo anterior, toda vez que menos del 5 por ciento de las mujeres son testadoras y en los testamentos, principalmente los agrarios, los hombres son mayormente beneficiados en comparación con las mujeres, lo que contribuye a una desigualdad social.

Abundó que la transformación de Oaxaca no será real si no se logra la igualdad sustantiva que permita a las mujeres garantizar sus derechos al momento de testar, ya que al tener acceso a los bienes, también lo hace a la justicia y una vida libre de violencia.

En su ponencia, la notaria pública Karla Karina Gómez destacó la importancia de conocer las corrientes sexogenéricas que se hacen presentes en la actualidad y que engloba las distintas identidades, orientaciones y expresiones de género que existen.

Aseveró por ejemplo que si una persona cambia de género y de nombre, la Ley le permite testar con su nueva identidad, siempre y cuando presente los documentos que avalen que es la misma persona.

Asimismo, señaló que los y las mexicanas que viven en el extranjero puede testar ante el Cónsul, ya que está facultado para ello.

En esta ponencia se destacó la importancia de los testamentos como archivos útiles para la investigación histórica y la celebración de estos como un acto de planeación patrimonial, que da orden y tranquilidad al testador y a sus beneficiarios y beneficiarias.

-0-