Rinde Fiscalía de Oaxaca honores a la Bandera Nacional en el marco de “Septiembre, mes de la Patria”  

0
336

 La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) encabezó el izamiento de bandera, realizado por el titular de este organismo autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla, como parte del programa cívico “Septiembre, mes de la Patria, mes de la Primera Transformación”.

En este marco, el Fiscal General de Oaxaca, afirmó que México reclama que todas y todos atendamos con urgencia las grandes tareas de la Nación, con un espíritu solidario de unión, para hacer de las convicciones, realidades; y de los anhelos, proyectos colectivos.

“Lo que hemos conquistado como nación moderna, al consolidar nuestras instituciones, al fortalecer el Estado y al ratificar nuestro compromiso con la democracia, lo hemos hecho animados por ese espíritu de libertad y justicia que hace más de 200 años iniciaron en estas tierras grandes hombres y mujeres encabezados por Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros”, indicó Rodríguez Alamilla.

Las actividades para recordar la gesta heroica, apuntó, fortalecen la identidad nacional que se incrusta en nuestra sociedad con un hondo sentido humano y de justicia social, además que está grabado en la memoria del pueblo un sentimiento permanente de dignidad.

“El Himno Nacional, la Bandera Tricolor y nuestro escudo del Águila y la Serpiente, expresan la sabiduría de la historia, el espíritu de la libertad, la esperanza, el sentimiento de la unidad y la experiencia de quien conoce los profundos cambios que se han dado en México”, puntualizó.

Resaltó que México se ha transformado, pues el cambio que en el pasado se hizo por medio de las armas, hoy se construye desde las ideas, el diálogo, acuerdos, en un marco de estabilidad legal, y del fortalecimiento de nuestras instituciones.

Agregó que, en la actualidad, la lucha de los hombres y mujeres se desenvuelve por mejores accesos a los sistemas de salud, de educación, por el respeto a distintas formas de pensar, por mejores niveles de bienestar, por los derechos de los pueblos indígenas, por una igualdad de género, pero también, por mejores niveles de seguridad y de justicia.

“Así como el Movimiento de Independencia tiene en la búsqueda de la libertad su proceso transformador, hoy en día nuestro país tiene su fundamento en la democracia y en la construcción de una sociedad segura para todas y todos”, destacó.

Y señaló que la razón de ser la Fiscalía, consiste en contribuir en la construcción de un país seguro mediante la procuración de justicia a todas aquellas personas que han sido afectadas por conductas delictivas.

“Procurar justicia pronta y expedita es una de las mejores formas de consolidar una nación y de reivindicar los valores e ideales de quienes decidieron iniciar la Independencia.  Por ello, como ustedes se habrán dado cuenta, en esta administración se ha impulsado una reingeniería institucional para generar mejores niveles de confianza y de atención a quien día a día acude con nosotros”, destacó.

El Fiscal General también llevó a cabo el izamiento de Bandera Nacional, la cual estuvo escoltada por elementos del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, quienes también acompañaron con su banda de guerra los honores al lábaro Patrio, al tiempo que el funcionariado de la FGEO y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), participó del acto cívico.