Reconocimiento de Agente de San Miguel Ecatepec obedece a sentencia del TEEO: Sego

0
323

La Secretaría de Gobierno (Sego) aclaró que ante los señalamientos de un grupo de pobladores de la agencia de San Miguel Ecatepec, Magdalena Tequisistlán, de haber originado un conflicto en esta población por parte de funcionarios de esta dependencia al reconocer como agente municipal a Aquileo Girón Martínez, la Sego informa que la acreditación de Nicanor Jiménez Gabino obedeció a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Ante la supuesta negación del presidente municipal de Magdalena Tequisistlán para reconocerlo, Nicanor Jiménez Gabino acudió al Tribunal, instancia que falló a su favor y ordenó a la Sego entregarle su acreditación.

Posteriormente, el pasado 24 de agosto en el Palacio de Gobierno de Oaxaca se realizaron protestas por parte de personas pobladoras y el consejo de ancianos de San Miguel Ecatepec, con quienes se acordaron mesas de trabajo donde informaron que tras convocar a una asamblea como autoridades morales, decidieron revocar el nombramiento del agente.

Manifestaron que fue en asamblea que destituyeron como agente municipal a Nicanor Jiménez Gabino y nombraron a Aquileo Girón Martínez como nuevo agente de la comunidad. Cabe señalar que a ambas partes se les ha hecho de su conocimiento que pueden hacer valer lo que a sus derechos políticos electorales convenga ante las instancias competentes.

La Secretaría de Gobierno reitera que será siempre respetuosa de los usos y costumbres de cada pueblo y comunidad de Oaxaca, por lo que siempre acatará la resolución que emitan los tribunales, en este caso el TEEO.