Trabajo directo y sin intermediarios entre municipios, el nuevo modelo de Gobierno, destaca Salomón Jara en Xagacía

0
445

Con el sonido característico de la banda de viento de la Sierra de Juárez, mujeres y hombres de esta comunidad recibieron al Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, quien este domingo arribó a Xagacía a presentar la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, con la que se anunciaron importantes proyectos que detonarán el desarrollo en esta zona.

“Los gobiernos anteriores abandonaron Oaxaca, ahí están los caminos, los centros de salud, el campo, totalmente abandonados, por eso son culpables del abandono” aseveró Jara Cruz ante la comunidad.

En esta ocasión, junto al presidente municipal, Isaías Dionisio Flores, el Mandatario oaxaqueño rememoró cuando visitó este municipio al lado del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que los dos helicópteros que tiene el Gobierno, son ocupados como ambulancias aéreas y para combatir incendios.

Para atender el rezago en materia de salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinará 703 mil pesos en medicamentos e insumos.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) realizará una inversión para atender dos escuelas con dos lotes de mobiliario, con un monto total de 259 mil pesos. En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció que entregará equipos de cómputo.

Para beneficiar a los sectores prioritarios de la localidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Oaxaca informó que se entregarán lentes y aparatos auditivos.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) brindará el apoyo de la Tarjeta Margarita Maza que dotará de dos mil pesos bimestrales a mujeres jefas de familia en pobreza extrema, así como las Caravanas Bienestar con diversos servicios.

Para coadyuvar en la erradicación de la carencia alimentaria, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) trabaja con 81 familias, para lo cual destinó 655 mil 704 pesos.

En materia de infraestructura, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones anunció que apoyará por solicitud del presidente municipal la ampliación de la electrificación con celdas solares, además que ya se realiza el reencarpetamiento de la carretera que conduce a esta comunidad.

En el tema de seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ofreció capacitación a topiles de la comunidad.

Por otra parte, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), trabaja en Reforesta Oaxaca, por lo que se invitó a la población a sumarse a esta acción en beneficio de los recursos naturales de la región.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que se depositan recursos al municipio como parte del Fondo Compensatorio, el cual asciende a los 39 mil pesos mensuales hasta el mes de diciembre.

En total, el monto destinado por el Gobierno del Estado de Oaxaca para Santo Domingo Xagacía es de 4 millones 472 mil pesos.