Capacitan a policías viales en materia de Justicia Cívica

0
358

Un centenar de elementos de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron capacitados en materia de Justicia Cívica, que es un componente fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, pues permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre las personas derivados de la convivencia cotidiana, evita que estos escalen y facilita su resolución pacífica.

Por instrucciones del titular de la SSPC, Iván García Álvarez, se profesionaliza y actualiza constantemente a las mujeres y hombres que integran las corporaciones de la dependencia.

En este sentido, personal de la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) explicó los conceptos de la Justicia Cívica que forma parte de la política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz.

Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.

La enseñanza a los 100 elementos de la Policía Vial Estatal durante ocho horas diarias en un periodo de una semana fue impartida por Mariel Martínez Reyes del Instituto de Profesionalización y la clausura correspondió al director general de la PVE, Toribio López Sánchez.

Con la capacitación de las y los integrantes de las corporaciones de seguridad, la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz fortalece su compromiso de trabajar en beneficio de las y los oaxaqueños, impulsando la profesionalización de quienes integran las instituciones responsables de salvaguardar la integridad y patrimonio de la ciudadanía en el territorio estatal.