Congreso rinde homenaje al oaxaqueño Adolfo Gurrión Carrasco

0
283

Con una sesión solemne, la 65 Legislatura del Congreso local conmemoró el 110 aniversario luctuoso del destacado oaxaqueño Adolfo Gurrión Carrasco, originario de Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, destacó que Adolfo Gurrión Carrasco, es un ejemplo de valentía, por lo que es importante reconocer a este tan destacado oaxaqueño.

“Gracias Adolfo C. Gurrión por defender la patria, por colocar el valor encima de todo y por recordarnos a las y los representantes populares que el compromiso que tenemos, no solo debe ser con los más altos valores que exige la vida pública, sino además con la memoria de todos aquellos que ofrendaron su vida por un México mejor”, externó la legisladora.

En su intervención, la diputada Eva Diego Cruz, resaltó que Gurrión Carrasco fue uno de los muchos héroes revolucionarios que Oaxaca le ha dado a la patria, así como un luchador desde su juventud por la democratización de la vida política nacional.

“Tuvo una gran participación en la historia de nuestro país y que lo llevó a ser considerado el adalid en la educación popular y mártir de los ideales en la Revolución Mexicana”, expresó la congresista Eva Diego Cruz.

Por su parte, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), enfatizó en la importancia de homenajear a oaxaqueños que han dejado un legado y contribuido a la historia de México, en este caso del célebre Adolfo Gurrión Carrasco.

“Desde su profesión en el periodismo, en la política y en el derecho legislativo, se sumó a la lucha contra la dictadura que nuestro país vivía con el Porfiriato, por lo cual también fue un caudillo oaxaqueño de la Revolución Mexicana”, manifestó.

Durante la sesión solemne, las y los diputados integrantes de la Jucopo entregaron reconocimientos a los familiares del destacado oaxaqueño, Melesia Cerqueda Vera, Saúl Gurrión López y Margarita Esther Gurrión Sumano, quienes asistieron a esta conmemoración.

Adolfo Gurrión Carrasco, político zapoteca es conocido por ser opositor al entonces gobierno de Porfirio Díaz. Trabajó como corresponsal en Oaxaca del periódico “Regeneración” de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, además de que se convirtió en diputado por el distrito de Juchitán en la 26 Legislatura en el año 1912.