Informa SSPC trabajos semanales realizados para garantizar la paz y seguridad en Oaxaca

0
276

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad encabezada por el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López y titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se rindió un informe de los trabajos semanales realizados en las ocho regiones de la entidad para garantizar la paz y tranquilidad al pueblo oaxaqueño.

Romero López indicó que, en coordinación con el Gobierno Federal y de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y Delegados de Paz en las ocho regiones de la entidad, se establecieron alrededor de 80 puntos de rescate humanitario en atención al flujo migratorio, en 12 de los cuales tiene participación la SSPC a través de la Policía Estatal.

Detalló que, ante el despliegue de personal, de mayo a agosto del presente año se ha brindado información, orientación, primeros auxilios y traslados a hospitales a más de 56 mil personas de diferentes nacionalidades.

El titular de la SSPC Iván García Álvarez destacó la reunión recientemente sostenida con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, de la que se obtuvieron importantes acuerdos para atender los 25 municipios de mayor incidencia delictiva en Oaxaca; mediante la determinación de acciones operativas y de inteligencia policial, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia y prevenir los delitos de acuerdo a las necesidades de cada región de la entidad.

Informó que, como parte de la estrategia de seguridad instruida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, la SSPC a su cargo implementa tácticas que en el periodo del 9 al 14 de agosto comprendieron los operativos Zonas y Cuadrantes, Coordinado, Fortalecimiento, Interinstitucional, Control Migratorio, Interestatal, Alfa, Refuerzo Mixteca y el Plan Estatal de Auxilio a la Población.

Fueron 488 las acciones estratégicas realizadas, las cuales consistieron en 165 operativos y 323 recorridos de seguridad y vigilancia que dieron como resultado el aseguramiento de 85 personas por faltas administrativas y la presunción de delitos del Fuero Común y Federal; así como 115 vehículos, de los cuales 13 contaban con reporte de robo vigente; dos armas de fuego, dos cargadores y 11 municiones.

Asimismo, 66 dosis de presuntas drogas como cristal, cocaína y marihuana, además de 30 kilogramos de hierba con características de marihuana, 20 gramos presumiblemente de cristal y una terminal bancaria portátil.

En cuanto a la Seguridad Penitenciaria, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo Ramírez dio a conocer que fueron realizados 79 revisiones y 16 decomisos, resultando de ellos la extracción de 193 sustancias y artículos prohibidos en los Centros Penitenciarios.

A la par y en continuidad al Modelo Integral de Reinserción Social, tres mil 667 Personas Privadas de la Libertad (PPL) participaron en actividades laborales, dos mil 26 en actividades deportivas y un mil 212 recibieron atenciones en materia de salud, mientras que 528 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

Es así que, con una estrategia estatal alineada al plan federal, es como el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz contribuye a la construcción de un México cada vez más seguro y trabaja diariamente por un Oaxaca en paz y en tranquilidad para todas y todos.