Se suma Secretaría del Trabajo de Oaxaca al programa nacional Velavo

0
362

Como resultado de una reunión sostenida entre representantes de las secretarías del Trabajo de la Región Sur del país, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Trabajo, signó un convenio de colaboración que establece la participación de la dependencia en el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo).

“Siguiendo la ruta de justicia para las trabajadoras y trabajadores de Oaxaca y del país, hoy en la Ciudad de México dimos un gran paso hacia la transparencia laboral”, subrayó la titular de la Secretaría del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez al firmar dicho acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.

Velavo busca fomentar la autodeclaración de cumplimiento normativo de los centros de trabajo que a su vez impulsa una cultura de responsabilidad en las empresas, lo que representa -dijo- “un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales en Oaxaca”.

Edith Santibáñez precisó que a través de este mecanismo alternativo a la inspección tradicional, los centros de trabajo en la entidad podrán declarar de manera voluntaria su acatamiento de la normativa laboral, a cambio, las personas involucradas recibirán el beneficio de prescindir de inspecciones ordinarias de la Secretaría del Trabajo durante un año.

Destacó que el presente convenio representa un avance hacia una mayor transparencia en el ámbito laboral y agregó, “Velavo refuerza nuestro compromiso con la justicia laboral y da a los centros de trabajo la oportunidad de sumarse al cumplimiento de las normas en beneficio de las y los trabajadores”.

En esta reunión participaron las y los secretarios del Trabajo de los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, en la que además, se instalaron mesas temáticas de empleo, trabajo digno y reforma laboral.

Para más información respecto al programa y registro, la Secretaría del Trabajo pone a disposición el siguiente enlace: https://pvlv.stps.gob.mx.

-0-