Habitantes de 35 municipios de Valles Centrales reciben aparatos funcionales y de movilidad

0
321

Gracias a la gestión realizada ante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el Sistema DIF Oaxaca respondió favorablemente a 264 solicitudes de aparatos funcionales y de movilidad de igual número de habitantes de 35 municipios de la región de los Valles Centrales, con los cuales mejorarán su calidad de vida.

Los aparatos entregados consistieron en sillas estándar e infantil, sillas de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y de Adultos (PCA), así como una eléctrica, además de bastones guía y curvos, muletas y andaderas.

Solo unos meses fueron los que esperaron las personas beneficiarias luego de integrar su expediente ante el Sistema DIF de su municipio, como Martín Noé Mendoza Ortigoza, originario de San Pablo Huixtepec y Natalia Luis Martínez, originaria de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes reconocieron el compromiso del organismo estatal para cuidar de su salud y de su economía familiar.

El beneficio más allá de un apoyo, representa un aliciente para la independencia de las y los beneficiarios, debido a que pueden realizar actividades sin ayuda de otra persona, reflexión que confirmó el coordinador del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (Cecyd), Edgar Cruz Luján, quien enfatizó que los aparatos funcionales y de movilidad no les cambia la vida pero sí es un medio para mejorarla.

“Las personas adultas mayores que recibieron una andadera, muleta o bastón de apoyo podrán hacer las cosas por sí mismos; tener un bastón guía representa para las personas ciegas la posibilidad de acudir a rehabilitación, a tomar el transporte público y al empleo. Sin la silla de ruedas, las personas con discapacidad motriz no podrían moverse en casa, por lo que tenemos que valorar y cuidar esta entrega porque sí van a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias”, destacó.

En su oportunidad, la directora general del organismo Maribel Salinas Velasco resaltó que por instrucciones de la Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano, tienen la alta responsabilidad de atender a las necesidades del pueblo y su labor cobra verdadero sentido cuando sienten satisfacción al incidir para bien en la vida de las personas.

“Este evento es significativo porque entregamos aparatos funcionales, que no son simples equipos de movilidad, sino que les ayudan a recobrar parte importante de sus actividades y les devuelven la plena confianza en sí mismos. Esa es la razón de ser de nuestro trabajo, lograr que todas las personas vivan con dignidad y sin discriminación de ninguna especie”, declaró.

Municipios beneficiados
Las y los beneficiarios son originarios de municipios como: San Juan del Estado, San Juan Guelavía, Santa Ana Zegache, Santa Cruz Amilpas, San Pablo Huixtepec, San Raymundo Jalpan, Villa de Zaachila, San Pedro Ixtlahuaca, San Sebastián Tutla, San Pedro Totolapan, San Agustín Yatareni, Ejutla de Crespo, Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Matatlán, Santa María Atzompa, Tlalixtac de Cabrera y Santa María El Tule.

Además de Santa Lucía del Camino, Trinidad Zaachila, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Santa María Guelace, San Pablo Etla, Ocotlán de Morelos, Taniche Ejutla, San Francisco Telixtlahuaca, San Antonio de la Cal, San Agustín de Las Juntas, San Jacinto Amilpas, San José del Progreso, San Felipe Tejalapan y San Martín de los Cansecos.

Al evento de entrega asistió Hilda Pérez Luis, subdirectora del Sistema DIF Oaxaca; Randy Ruiz Reynaga en representación de la Dirección de Operación de Bienestar y Rocío Chayre Moreno, directora del DIF de Oaxaca de Juárez.