Exitosa “Feria del Tejate y del Tamal 2023” para productoras artesanales de Huayápam

0
821

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) informó que la “Feria del Tejate y del Tamal 2023” dejó ingresos por un millón 66 mil pesos para las personas que elaboran tamales, tejate y empanadas, lo que permite fortalecer la economía de las familias productoras de San Andrés Huayápam.

La dependencia a cargo de Saymi Pineda Velasco indicó que estos ingresos por ventas se registraron durante los dos días de actividades realizadas en la Plaza de la Danza, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2023.

Las 35 productoras de tejate participantes lograron un monto de ventas aproximado de 490 mil pesos durante los dos días de la feria que fue inaugurada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, y en la que también ofrecieron productos derivados del tejate, como pastel, nicuatole, galletas, gelatinas y otros deliciosos productos elaborados con los ingredientes de esta bebida.

A su vez, las 19 mujeres vendedoras de tamales participantes ofertaron sus deliciosos productos con una venta aproximada de 456 mil pesos, mientras que las 10 vendedoras de empanadas lograron ventas aproximadas por 120 mil pesos.

En los días de actividades se tuvo una afluencia aproximada de ocho mil personas, mientras que la inversión de la Secretaria de Turismo fue de 471 mil 547 pesos.

Cabe destacar que por primera vez en la feria se llevó a cabo la puesta en escena del cuento “Rosita de Tejate”, se instaló una representación artística del “Árbol de Rosita de Tejate” en medio de la feria con un código QR que al acceder contaba en primera persona su historia y relación con el pueblo de Huayápam. Además, cada hora el sonido local transmitía el audio para que todas las personas asistentes escucharan la historia.

El programa cultural tuvo un lleno total en la zona del escenario. También la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) transmitió para toda la entidad mediante su espectro radiofónico y a través de las redes sociales, teniendo un alcance de 4 mil 588 personas.