El Zumbido del Moscardón: Chano y Chon

0
389

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Junio ha sido, en boca del Secretario de Gobernación de Oaxaca Jesús Romero López, el mes más violento en los escasos 8 meses que lleva el gobierno de Salomón Jara Cruz que lo coloca en el lugar trece en todo el país con 89 homicidios dolosos solo en Junio.

Yo no entiendo a Jesús Romero cuando dice que “la comisión de delitos se estabilizó”, “está estable” ¿qué quiere decir con eso?, ¿que por acciones del gobierno ese número de 89 asesinatos de junio, se va a repetir en julio y en los meses subsecuentes?, ¿que por esa “estabilización” de los homicidios no vamos a llegar a los 97 que se cometieron en un mes de TODO el sexenio pasado?.

Si en Junio hubo 89 homicidios, son 8 menos que los 97 de los que habla el Secretario, pero que no da fuentes, en Julio en plena Guelaguetza a medio día y a escasos metros del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, hubo un asesinato en la cara de miles de turistas que rondaban la feria gastronómica oaxaqueña.

Eso nunca ha pasado en ninguno de los sexenios anteriores, por lo que es evidente el deterioro que ha tenido no solo la ciudad de Oaxaca, sino los municipios conurbados a la ciudad capital que un día si y otro también tienen asesinatos, unos que se denuncian (los datos de Jesús Romero son de carpetas de investigación) y muchos otros que no.

Las regiones del estado como la Cuenca del Papaloapam, el Istmo de Tehuantecec, la Costa Oaxaqueña y recientemente la Mixteca sobre todo en Huajuapam de León, se han violentado de una manera exponencial, aunque Jesús Romero tenga “otros datos” y no quiera ver la realidad, más allá de sus propias narices.

Oaxaca está padeciendo un gobierno indolente ante los problemas que ha tenido, no solo actualmente sino ancestralmente. Los problemas agrarios se han agudizado en vez de “estabilizarse” -como los homicidios- ejemplos de eso son comunidades como Amoltepec o los Chimalapas que están en problemas muy serios y en donde el gobierno no interviene.

Salomón Jara no es un gobernante conciliador y mucho menos empático, lo acabamos de ver en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde ordenó que se le prohibiera la entrada a los medios de comunicación que fueron retenidos por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por esa razón Jara Cruz fue exhibido a nivel nacional como un mandatario autoritario que, ocupando su calidad de Presidente de la CONAGO, censuró y ordenó el “secuestro” de los medios de comunicación que cubrirían la reunión de los gobernadores con el INE.

Otra muestra de su intolerancia y autoritarismo, fue la desaparición fast track del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), violando todas las reglas legislativas, sus reglamentos y sus ordenamientos que, seguramente irán a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde seguramente por la violación del proceso legislativo, lo echarán para atrás.

Esas muestras de intolerancia de Jara Cruz, también se reflejan en el número de asesinatos que están llegando ya a los 500 solo en hombres, más 60 feminicidios del primero de diciembre de 2022 a mayo de 2023, lo que colocó al estado en el deshonroso primer lugar de feminicidios en le país por dos meses consecutivos.

El re-acomodo de las fuerzas del crimen organizado en Oaxaca, están derramando mucha sangre en el estado porque presuntamente Jara permite la llegada de grupos criminales que están expandiéndose por todo el territorio estatal para cometer delitos como el cobro de piso, las extorsiones, los secuestros y los robos.

Por supuesto que el consuelo de Jesús Romero es que “aun no llegamos a los 97” que en algún momento del sexenio pasado, se cometieron en un mes en Oaxaca justo cuando comenzó a gobernar Morena el país y cuando se generalizó la criminalidad en territorio nacional, hay que recordar que este sexenio es el más sangriento de la historia de México con más de 162 mil asesinatos en lo que va del sexenio.

Esperemos que la “estabilización” de los homicidios dolosos en Oaxaca, no sea una realidad y al contrario disminuyan, aunque al paso que vamos, tendremos muy probablemente meses en que superemos los 100, porque no hay ni gobernanza, ni gobernabilidad de Oaxaca.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar