Aplicarán encuestas para evaluar área de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO

0
241

Mediante encuestas y guías de observación la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública evaluará el quehacer de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el marco del programa Evaluar para Mejorar.

Del 25 al 31 de julio, personal de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia inició la aplicación de seguimiento y monitoreo de este Programa en el que se realizarán encuestas a las personas usuarias que acuden a efectuar trámites o algún servicio en dichas oficinas.

Al mismo tiempo se aplicarán guías de observación a las y los servidores públicos con la finalidad de corroborar la aplicación de acciones de mejora implementadas por la Dirección antes mencionada.

A través de esta intervención, la Secretaría de Honestidad emitirá un Informe de Resultados de Seguimiento y Monitoreo para comparar los resultados con la primera visita efectuada en 2022, con el objetivo de saber el grado de satisfacción e insatisfacción o, en su caso, cumplimiento o incumplimiento, y con ello, conocer la variación porcentual y detectar áreas de oportunidad que serán turnadas como sugerencias y recomendaciones de seguimiento y monitoreo.

En tanto, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca, informó que en el Centro Integral de Servicios (CIS) se atiende de manera mensual a 400 personas usuarias mediante la entrega de información general, recepción de trámites y entrega de resoluciones, así como 50 atenciones vía telefónica.

Dicho espacio de atención cuenta con personal capacitado y actualizado, proporciona a la ciudadanía usuaria servicios de forma honesta y transparente, desde el primer contacto telefónico o personal con la institución, hasta el ingreso del trámite y la entrega de la resolución.

Asimismo, mencionó que con la intervención de este programa se fortalecerán los procesos de atención que proporcionan, y de esta manera conocer el nivel de calidad y satisfacción que la ciudadanía percibe en los servicios públicos.

Cabe señalar, que una vez entregado el informe de resultados por parte de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia se le otorgarán 30 días hábiles para implementar las sugerencias y recomendaciones realizadas. De no solventarse en este término, se realizará un recordatorio de cinco días hábiles más, de no cumplir en este periodo, se procederá a emitir un exhorto al titular de esta Dirección.

Algunos actos o conductas que pueden causar responsabilidades administrativas por parte de personas servidoras públicas, de acuerdo con las disposiciones aplicables, pueden ser la solicitud de dinero o dádivas a cambio de agilizar un trámite o servicio público en alguna de las dependencias de la administración pública estatal.

Por ello, la Secretaría de Honestidad pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx, así como el número telefónico 951 501 5000 extensión 10479 y el formato de queja o denuncia que se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaría https://www.oaxaca.gob.mx/honestidad/formato-de-queja-y-o-denuncia/.

Con el programa Evaluar para Mejorar, las encuestas aplicadas a las personas usuarias entrevistadas y la aplicación de las guías de observación a las y los servidores públicos, serán analizadas por personal de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia, quienes en el caso de presentarse alguna denuncia que fuera procedente, se canalizará a la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción para realizar las investigaciones necesarias y poder determinar la existencia o inexistencia de la presunta falta administrativa.