Restituye TEEO derechos político-electorales a mujer indígena de Coxcaltepec

0
208

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) restituyó en el goce de sus derechos político-electorales a una ciudadana indígena del municipio de San Pedro Coxcaltepec, a quien la Asamblea General Comunitaria la había inhabilitado, por tiempo indefinido, para ocupar cargos públicos y asistir a las asambleas.

En la resolución del Juicio Ciudadano en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos con clave JDCI/51/2023, aprobada por unanimidad, el Pleno señaló que el procedimiento realizado por la comunidad indígena, no observó el derecho de defensa en su vertiente de garantía de audiencia previa, dado que no se le notificó a la ciudadana sobre la celebración de la asamblea y la determinación que ahí se tomó sin su asistencia.

Expone, además, que la inhabilitación afectó el principio de certeza, dado que la determinación no fue emitida de manera informada, al no haberse convocado a la asamblea específicamente para tratar lo relacionado a la privación de los derechos políticos-electorales al seno de la comunidad indígena.

Esta sentencia refiere que, también, se vio afectado el principio de proporcionalidad de la pena, pues la responsable no graduó la sanción.

 

Acredita violencia política

 

Por otro lado, el TEEO declaró existente la violencia política en razón de género cometida en contra de una Regidora del Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, por parte de la presidenta municipal, Síndico y Regidora de Hacienda de esa localidad, ya que quedó demostrado que, no se atienden sus propuestas, no se le da respuesta a sus solicitudes y tampoco se le convoca a sesiones de cabildo como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Además, se refieren a la actora con expresiones denigrantes y misóginas, advirtiéndose una asimetría de poder, trastocando a la dignidad humana al ser tratada como una concejalía sin valor por ser de representación proporcional.

En el Juicio Ciudadano identificado con la clave JDC/58/2023, este Órgano Jurisdiccional ordenó que los integrantes del Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti ofrezcan una disculpa pública en sesión de cabildo, aunado a ello, dictó medidas de reparación a favor de la actora, vinculando a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a impartir a los integrantes del Ayuntamiento un taller o curso integral de capacitación y sensibilización en temas de violencia política en razón de género.