Anuncian amparo y controversia constitucional por desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa

0
455

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

Mientras la 65 Legislatura aprobó la creación e integración del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO), magistrados del desaparecido Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) anunciaron una demanda de amparo y la presentación de una controversia constitucional.

El viernes, en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual, se designan a las Magistradas y  los Magistrados del nuevo  órgano de justicia

El presidente de la Jucopo, Luis Alfonso Silva Romo,  acreditó la propuesta que presentó el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, para las personas a ocupar un cargo en la Sala Superior y las Salas Unitarias.

Una vez aprobado el acuerdo, la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, tomó protesta al licenciado Mateo Martínez Martínez, maestro Manuel de Jesús López López y la maestra Cruz Itzel Espinoza Rojas, como Magistrados de la Sala Superior, ocupando el cargo por siete años.

Asimismo se les tomó protesta a las maestras Amparo Arias Rivas, Anneliese Danae Echeverría Clavel y los maestros Raúl Oswaldo Bernal Flores y Javier Martín Villanueva Hernández, como Magistrados de las Salas Unitarias, cargo que desempeñarán por un periodo de cinco años.

Este proceso de selección de Magistrados y Magistradas se realiza luego de que el Pleno Parlamentario aprobara el cambio del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) para convertirse en el TJACCO.

Los nagistrados del tribunal desaparecido adelantaron que un juicio de amparo les dará la razón para sustituirlos en sus puestos

Asimismo, confiaron en que una controversia constitucional anulará la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO).

Los magistrados afirmaron que en su momento convocarán a los medios de comunicación para dar cuenta de los demandas que presentarán.

El fondo de la creación del nuevo tribunal es que los magistrados sirvieron al anterior régimen del estado, que encabezaron los exgobernadores José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa. El presidente del tribunal desaparecido, Manuel Velasco, fue empleado cercano del primero de ellos.