Celebra AGEO historia de Porfirio Díaz con presentación escénica

0
153

 Para celebrar el 189 aniversario del nacimiento de Porfirio Díaz, la Secretaría de Administración, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), llevó a cabo una nueva presentación de los Tlaquetzquis, esta ocasión para narrar la vida de este personaje que marcó una importante época en la historia de Oaxaca y México.

La narración oral “Viajeros en el tiempo” tuvo lugar en el auditorio del AGEO. Estuvo protagonizada por el actor y dramaturgo Joaquín Maldonado, quien se personificó como Porfirio Díaz para compartir con el público los episodios históricos más relevantes de este militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México durante 30 años.

Con la presencia del alumnado de la Escuela Telesecundaria No. 234 y de la Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Santa Lucía del Camino; así como público en general, Maldonado narró que Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830 y que durante sus primeros años vivió al lado de su familia en una casa ubicada al lado de la iglesia de la Virgen de la Soledad.

A lo largo de la puesta, el actor reveló datos importantes de Díaz, mismos que cautivaron la atención de las y los presentes. Algunos de éstos como la vida universitaria del ilustre oaxaqueño, quien estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, lugar donde tuvo como maestro a Benito Juárez García.

El actor también hizo mención del periodo en el que Díaz fue militar y participó en diferentes enfrentamientos para defender la soberanía nacional, siendo la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 una de las más importantes y que le otorgó gran protagonismo, llamando la atención de Juárez. En 1867, tras la derrota del archiduque Maximiliano de Habsburgo fue reconocido públicamente por el presidente, quien lo premió con la Hacienda de La Noria en Oaxaca.

Como último capítulo, Maldonado detalló la etapa de Porfirio Díaz como presidente de México, que logró dirigir el país de 1876 a 1911 durante la época conocida como Porfiriato. Sin embargo, antes de relegirse como mandatario, se enfrentó a Juárez en las elecciones de 1867 y 1871, perdiendo dos veces.

Asimismo, Maldonado –personificado de Díaz– realizó un recorrido con el alumnado de estas instituciones por la exposición documental “La Independencia en Oaxaca”, que cuenta con 13 documentos comprendidos entre 1811 y 1839, misma que estará disponible en la Sala de Consulta del Archivo General del Estado de Oaxaca hasta el 30 de septiembre.

La palabra Tlaquetzquis viene de la lengua náhuatl y era el título que recibían los narradores orales prehispánicos, que iban de un lugar a otro contando historias y esparciendo la cultura.

Para honrar a estos personajes, el Archivo General del Estado de Oaxaca lleva a cabo este programa mensual, otorgando un espacio a narradores y cuenta cuentos de la región, quienes comparten con el público diferentes historias, propiciando un espacio de reflexión, conocimiento y divulgación de la historia de la entidad.