Realiza SSO 100 mil acciones durante Primera Jornada Nacional de Salud Pública

0
221

Más de 100 mil acciones integrales e interculturales, de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables, se realizaron de manera preliminar durante la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante el evento protocolario de clausura, la dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la institución desarrolló esta estrategia que inició el pasado 10 de julio y concluye el próximo 21 del presente mes, en coordinación con toda la red médica del Sector Salud.

La meta de los SSO es proteger a la población entre 0 a 9 años contra enfermedades prevenibles, por lo que se aplicaron un total de cuatro mil 987 vacunas de manera gratuita.

También se realizaron 300 tamizajes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis C,  500 citologías para la detección de cáncer cervicouterino y mil 500 tamizajes mediante exploración clínica para el diagnóstico de cáncer de mama.

Además, se realizaron 320 eventos educativos sobre alimentación saludable y actividad física. Más de mil acciones, principalmente en adolescentes de 10 a 19 años, para el ejercicio responsable de su vida sexual, a fin de prevenir embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Desde el inicio de estas actividades, se tuvo la participación activa de la población, cumpliendo los objetivos de prevenir, detectar y controlar padecimientos no transmisibles por medio de cuestionarios de factores de riesgo, aplicados a la población de 20 a 59 años.

En este marco se detectaron cinco mil 177 casos de diabetes mellitus, cuatro mil 918 de hipertensión arterial, cinco mil 217 de obesidad y sobrepeso.

Entre las actividades que también se abordaron fueron relacionados a los temas de salud mental; la salud materna y lactancia; violencia de género y sexual, así como la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Cabe destacar que las Jornadas Nacionales de Salud Públicas son estrategias intensivas complementarias que buscan acercar los servicios a las familias en sus comunidades, para generar hábitos saludables o en su caso, detectar padecimientos que permitan una intervención médica de manera oportuna y con ello, evitar complicaciones o deterioro de la calidad de vida.

En la jornada estuvieron presentes, el presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Miguel Ángel Hernández Sánchez y el presidente de la Red Estatal de Municipios “Por la Salud”, Carlos Rigoberto Chacón Pérez.