DETRÁS DE LA NOTICIA: Fabiola Calvo y Revista Mujeres Shaíque, enriquecen la cultura  

0
355

Alfredo Martínez de Aguilar

Con imaginación y creatividad, y con la profunda convicción que los oaxaqueños estamos obligados a coadyuvar al crecimiento y desarrollo de Oaxaca, se detonó el proyecto Arte&Moda.

 

La iniciativa es producto de la suma del talento de la diseñadora textil Fabiola Calvo y el compromiso social de la Revista Mujeres Shaíque, para enriquecer la cultura oaxaqueña.

 

En una innovadora alianza ciudadana desde la sociedad civil, 18 artistas plásticos oaxaqueños intervinieron 27 faldas de tela Shantung de seda para plasmar una obra de arte en estas.

 

Los artistas son Alexis Caballero, Ángela Hernández Suke, Carlos Fuentes, Catarino Zárate, Esteban Urbieta, Francisco Merino, Honorio Cruz, Inés Lara, Jesús Cuevas, Lucero Valdez y Max Sanz.

 

En la intervención de las piezas únicas, también participaron los artistas Manuel Reyes, Paola López, Patricio Santiago, Yolanda Hernández, Tomás Pineda, Michel Antonio y Alonso Chávez.

 

Para complementar la falda, Fabiola Calvo diseñó la parte superior de forma idónea a lo plasmado por el artista, a través de prendas atemporales y unitalla que resaltarán la belleza de la mujer.

 

La Colección “Arte y Moda”, surge del compromiso de hacer comunidad para expresar la importancia de la moda como una herramienta para trasmitir emociones, cultura y belleza.

 

Acompañan la Exhibición 8 cajas pintadas a mano por los artistas Bido Guuze, Alma Patiño, David Zárate, Eloy Pérez y Cruz Alejandro, con productos de Papolina y mezcal Joya Azul y Padre Nuestro.

 

La inauguración de la innovadora Colección Arte&Moda, se realizó ayer en una de las salas de exhibición del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), en San Bartolo Coyotepec.

 

Cortaron el listón inaugural participó la Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz, y Rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Miguel Ángel Hernández.

 

Asimismo, participaron los productores de mezcal Casa Ausencio León Ruiz, Carlos y Carolina León, Fabiola Calvo; Alfredo, Karla y Alexandra Martínez de Aguilar, directivos de Mujeres Shaíque.

 

Así también, asistieron la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza; la presidenta municipal de Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán; la presidenta de la Asociación de Hoteles, Beatriz Rodríguez.

 

Especial mención merece la presencia de Juan Pablo Ortiz Gutiérrez, Director Regional BNI Oaxaca, afiliado a BNI México, la organización de redes empresariales más grande y exitosa de México.

 

Presentes estuvieron, también, los integrantes del Capítulo Tequio de BNI Oaxaca, encabezados por su presidenta Claudie Ruiz, Monserrat Porras, Enrique Alfaro, Rey García, Maricarmen Boza y Alicia Muñoz.

 

Correspondió al anfitrión y director del MEAPO, maestro Carlomagno Pedro Martínez, dar la bienvenida a los asistentes y destacar la importancia cultural del arte popular, no artesanías.

 

Al mismo tiempo, el maestro Carlomagno resaltó que durante 19 años el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, se ha ido fortaleciendo y consolidando como bastión del vasto arte popular.

 

“La gente puede apreciar y revalorar el trabajo artesanal, la carga cultural que tienen las piezas, las cuales son muy importantes para la identidad de los oaxaqueños”, enfatizó el director del MEAPO.

 

Los asistentes apreciaron las obras de arte a la venta en las faldas intervenidas. Al final del recorrido por la exhibición degustaron ricos bocadillos y convivieron con los artistas plásticos.

 

Ofrecieron los bocadillos el Chef Guillermo Castellanos, propietario del restaurante Papolina; Amanda Jarquín, Administradora de Pan Integral Fidel, y Sergio Rojas, de Lácteos Del Solar.

 

Agradecemos cumplidamente en todo lo que vale la presencia de los invitados especiales, así como de todos los asistentes en general, y de manera especial al anfitrión Carlomagno Pedro.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila