Miles disfrutan el Desfile de Delegaciones; vibra Oaxaca con la Guelaguetza 2023

0
426

El espíritu festivo y de hermandad de los 16 grupos étnicos y el pueblo afromexicano se manifestó en todo su esplendor en el Desfile de Delegaciones que anuncia la gran fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza 2023 que se celebrará el próximo lunes en el Cerro del Fortín.

En un ambiente pletórico de alegría cientos de mujeres, hombres, ancianos y niños bailaron a la largo de las calles para el regocijo de miles de asistentes apostados sobre las banquetas.

El Desfile rompió todas las expectativas de asistencia, pero sobre todo destacó una festividad que trascurrió en paz y con sana convivencia aglutinando a familias completas a lo largo de las calles.

Las mujeres de las ocho regiones de Oaxaca lucieron sus vestidos, huipiles, rebozos, refajos y faldas hermosas, coloridas y espectaculares, adornadas como lo marcan las tradiciones de sus pueblos.

Incansables, bailaron jubilosas, con los toritos de fuegos artificiales y arrancaron la ovación y los aplausos del público, acompañadas por la música de sus regiones, jarabes, chilenas, sones de Betaza, Jarabe del Valles, sones istmeños y una incomparable lista de piezas musicales entrañables, como Pinotepa, el Jarabe Mixteco, la Flor de Piña.

Los diablos, los rubios, los cuerudos, los marmoteros, las Chinas Oaxaqueñas, las del grito “ya llegaron los de Ejutla”, las de vestidos de manta blanca que representa la pureza de las mujeres de San Melchor Betaza, penachos de plumas coloridas adornados con espejos de la Delegación de Trinidad Zaachila con la soberbia Danza de la Pluma fueron ovacionados a lo largo de las calles.

Cada delegación se preparó durante meses para festejar en esta Guelaguetza histórica en la que se retoman raíces indígenas y populares de la gran fiesta, una celebración inclusiva, de hombres y mujeres forjados en el trabajo y en el arte que llegaron desde las montañas, los valles, los ríos, las costas y las planicies de Oaxaca.

Nada se compara a esta gran fiesta, a la enorme diversidad cultural de los pueblos de Oaxaca que se expresa en música, bailes, danzas, vestimentas fabulosas como los huipiles de las mujeres triquis o de las mujeres de la región del Papaloapan, al colorido y sensibilidad de pueblos de artistas que interactúan con la naturaleza.

Entrevistado por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz destacó que esta es una fiesta única en el país y en América Latina, por lo que invitó a todas las personas a disfrutar de la cultura y el arte de las y los oaxaqueños.

“Nos da muchísimo gusto que nos acompañen zapotecos, mixtecos, zoques, triquis, chinantecos, cuicatecos, zoques triquis, todos los grupos indígenas de Oaxaca”, señaló.

El Gobernador estuvo acompañado por Leticia Santiago Guzmán, la Diosa Centéotl 2023 las y los secretarios de Turismo del Estado, Saymi Pineda Velasco; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Bertha Ruth Arreola Ruiz, de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata y de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles.

El Mandatario oaxaqueño invitó a todas y todos a venir a celebrar la Guelaguetza 2023 en sus dos ediciones de este lunes 17 de julio.

El contingente inició con fuegos artificiales, los chirimiteros, la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, seguidos por San Melchor Betaza, Ejutla de Crespo y San Lucas Ojitlán.

También participaron Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec, Huautla de Jiménez, Villa de Zaachila, Santo Tomás Ocotepec, Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, San Sebastián Tutla, San Francisco del Mar, Santa Catarina Juquila y San Vicente Coatlán.

Asimismo, participaron las delegaciones de San Juan Bautista Tuxtepec, Teotongo, San Carlos Yautepec, Santiago Pinotepa Nacional, Asunción Ixtaltepec, Santiago Juxtlahuaca, Trinidad Zaachila, Collantes, Santa María Teopoxco, Jamiltepec, Huajuapan de León, San Pedro Amuzgos, Juchitán de Zaragoza, Santa María Tlahuiltoltepec, Santa María Tonameca y Putla Villa de Guerrero.

Ya empezó la gran fiesta de Oaxaca y se vive en todas las calles de la Verde Antequera, en los municipios de los Valles Centrales y diversas regiones, para mostrar al mundo el orgullo de la cultura, el arte y la música de los pueblos en la Guelaguetza 2023, en la que están juntos de nuevo 16 etnias y el pueblo afromexicano.

A lo largo del recorrido, el Gobernador Salomón Jara Cruz saludó a las y los asistentes y a las delegaciones participantes. El corazón se estremeció ante miles de voces que gritaron ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!, mientras las y los danzantes están ansiosos y jubilosos por subir al Cerro del Fortín para refrendar la hermandad de los pueblos y comunidades.

-0-