Secretaría de Medio Ambiente, refugio de operador financiero de Lazcano y agencia de colocaciones del partido verde.

0
999

Lejos quedo la misión de la Secretaria de Medio Ambiente, la Biodiversidad, Energías y Sustentabilidad de trabajar por la protección ambiental, porque el gobernador Salomón Jara Cruz convirtió a esa dependencia en la cuota política del Partido Verde por los servicios prestados en su campaña y refugio de uno de los operadores financieros del ex titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, Manuel Alejandro Acevedo Cruz.

En medio de la disputa de los líderes del Partido Verde en Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, Pepe Estefan Gillessen y Elpidio Altamirano, por las posiciones administrativas, la Secretaría de Medio Ambiente es utilizada como agencia de colocaciones del PVEM, instituto que aportó 25 mil 30 votos a Salomón Jara en la elección de gobernador, quien con Morena obtuvo 696 mil 488 votos. En Oaxaca, el partido verde perdió las prerrogativas pero ganó su inclusión en la nómina del gobierno del estado.
Sin embargo, la dependencia es el refugio de Manuel Alejandro Acevedo Cruz, hoy Subsecretario de Política Ambiental, Normatividad y Energías, cuando en la administración de Alejandro Murat  este personaje era el principal operador financiero de quien fuera titular de SINFRA, Javier Lazcano Vargas, ocupando en ese entonces la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.
Contrario a lo señalado por el propio ejecutivo estatal de no reciclar a ex funcionarios muratistas, Manuel Acevedo encontró protección en la Secretaría de Medio Ambiente gracias al pago de favores de Salomón Jara a Raúl Bolaños Cacho Cué, que llegó al Senado de la República por los votos del PRI pero sobre todo por la imposición de Alejandro Murat.
En círculos políticos locales es conocido que Manuel Acevedo Cruz era quien operaba los temas financieros de Javier Lazcano, incluso fue quien manejó la parte económica de la campaña de Raúl Bolaños al Senado, siendo premiado Cacho Cué tras la derrota con varias posiciones en el gabinete de Alejandro Murat, entre ellas una Subsecretaría en Sinfra para su protegido. (Primera parte).