Garantiza Gobierno de Oaxaca derecho humano a la alimentación de grupos prioritarios

0
221

Para abrir las puertas a un Oaxaca más saludable, inclusivo y solidario, garantizando el derecho humano a la alimentación de calidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano dieron el banderazo de inicio de la entrega de dotaciones de los programas alimentarios del organismo que beneficiarán a 289 mil 57 personas de 526 municipios de la entidad.

Las dotaciones de estos programas alimentarios, conformados bajo los criterios establecidos en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, tendrán una inversión global anual de más de 797 millones 603 mil pesos.

Desde este municipio del Istmo de Tehuantepec donde convergen comunidades de los pueblos ayuuk y zapoteca, el Mandatario Estatal expresó que el arranque de esta primera entrega corresponde a una importante estrategia de mejora nutricional “para nuestros sectores vulnerables, para nuestros pueblos indígenas, y apostar con ello por una mejor calidad de vida de las familias”.

Junto al presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, expresó que esto es parte de un trabajo sostenido que su gobierno de la Primavera Oaxaqueña está desarrollando en las comunidades de Oaxaca para la reparación histórica de los pueblos y para refrendar su compromiso con la salud y la vida, que tiene que pasar obligadamente por una alimentación sana y equilibrada.

De esta manera señaló que más de 289 mil oaxaqueñas y oaxaqueños beneficiados se atenderán de manera directa con los programas de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y de Alimentación Escolar, así como a través del subprograma Comedores Populares para el Bienestar.

Los paquetes que a partir de este día se estarán entregando en toda la entidad concentran alimentos de alto valor nutricional para una dieta equilibrada que satisfaga las necesidades de niñas, niños y personas adultas, con alto contenido de proteínas y vitaminas.

En este acto y luego de también hacer la entrega simbólica de apoyos funcionales y de movilidad, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano expresó que este conjunto de acciones sintetizan el compromiso de este organismo asistencial que encabeza y que busca atender con calidez y dignidad a las personas y los grupos prioritarios.

Destacó que en su camino por territorio pudo darse cuenta que en el pasado, estos programas no llegaban a quienes lo necesitaban o eran condicionados para otros fines, por lo que a partir de ahora se le hace justicia a los pueblos y comunidades de garantizarles el derecho a la salud y a una alimentación adecuada para mantener una buena calidad de vida.

“Nuestra prioridad son las niñas, niños y adolescentes que acuden a las escuelas, nuestras personas adultas mayores que ya trabajaron mucho por sus municipios y las personas con discapacidad, para darles la atención que necesitan, siempre de la mano del Sistema DIF Oaxaca”, destacó.

Asimismo, refrendó el compromiso del organismo de trabajar con empeño para construir el bienestar de quienes más lo necesitan y habitan en las zonas más apartadas del estado.

Se benefician más de 2 mil 931 habitantes de San Juan Guichicovi

En su oportunidad, la directora general del Sistema DIF Oaxaca Maribel Salinas expresó que los apoyos alimentarios permiten mejores oportunidades de vida a las personas beneficiarias, fortaleciendo sus cuerpos y mentes. “Es un compromiso de nuestro Gobierno de la Transformación llevar estos apoyos a los municipios de alta y muy alta marginación”, dijo.

En este sentido, señaló que en el municipio de San Juan Guichicovi se beneficiarán a 2 mil 931 personas de 39 localidades, lo que requerirá una inversión de 7 millones 225 mil 397 pesos para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.

La estrategia para Oaxaca estará a cargo de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria, será el área que llevará hasta el último rincón de los 526 municipios del estado que cuentan con estos programas, la posibilidad de recibir y generar una alimentación adecuada, acompañada de orientación, seguimiento nutricional y material de difusión para el desarrollo de habilidades culinarias.