DETRÁS DE LA NOTICIA: Ruindad impidió que Porfirio fuera Presidente, y secretario de la ONU

0
319

Alfredo Martínez de Aguilar

Amigo personal, cercano colaborador y confidente personal de Porfirio Muñoz Ledo durante muchos años, Raúl Castellanos desveló secretos políticos del fallecido hombre de Estado.

 

El director de Regeneración Pluralidad fue considerado “Sabio consejero y amigo leal” en la dedicatoria de la fotografía del multitudinario mitin en Ciudad Universitaria de la UNAM, en 1988.

 

Para rendir homenaje a la memoria del estadista promotor de la Reforma del Estado y artífice de la Constitución de la Ciudad de México, Oaxaca en la Mira dedicó un programa especial a este.

 

En conversación con Cornelio Merlín y este columnista, Raúl reveló que las intrigas palaciegas y la mezquindad política impidieron que Muñoz Ledo fuera Presidente y secretario general de la ONU.

 

En entrevista con Raúl en el programa de televisión Sin Censura, convertida en libro, en 2005, Porfirio dice “siempre tuve que enfrentar la intriga, porque todos iban contra el chavo de los dieces”.

 

A pesar de su invaluable colaboración, cuatro presidentes finalmente excluyeron y marginaron a Muñoz Ledo, Luis Echeverría, José López Portillo, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.

 

Al coincidir con Luis Echeverría como líder nacional del PRD en la celebración de la independencia de Colombia, este le saludó “Porfirio, el gran Porfirio, el hombre más brillante de mi gabinete”.

 

“¿Y entonces, por qué no fui presidente?”, cuestionó a Echeverría, quien como respuesta externó “¡Ah, que Porfirio!, No cambia Porfirio”, con su característica sonrisa, irónicamente burlona.

 

Si algo caracterizó a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, además de su genial inteligencia, fue la audacia y temeridad de irreverente iconoclasta y su gran humor negro.

 

López Portillo no solo lo renunció por intrigas palaciegas como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino que le negó el apoyo para ser postulado a ser secretario general de la ONU.

 

Años después, el propio expresidente José López Portillo antes de morir le confesó “el mayor error que cometí como Presidente fue pedirte tu renuncia como Secretario de Educación Pública”.

 

Posteriormente, en 1979, el presidente López Portillo lo nombró Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue Coordinador del Grupo de los 77.

 

Ejerció como Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el tiempo que México formó parte de este, en dos periodos: el mes de abril de 1980 y el mes de junio de 1981.

 

Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo de los representantes de los países integrantes de la ONU, de Miterrand para abajo, el Gobierno de México no lo postuló a la Secretaría General.

 

Tiempo después preguntó a López Portillo por qué no tuvo el apoyo de su gobierno en la ONU y este respondió: “Porque el sistema político mexicano no permite la existencia de dos Papas”.

 

No obstante el compromiso de Vicente Fox de impulsar el proyecto de la Reforma del Estado, al declinar a su favor Porfirio como candidato presidencial del PARM, el panista no cumplió su palabra.

 

A pesar de apoyar a Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno, en la búsqueda de la Presidencia y finalmente entregarle la Banda Presidencial se distanciaron por serias discrepancias.

 

Esta es una síntesis de lo más destacado, a nuestro juicio, de la vida y obra de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, cuyo programa podrá ver hoy a las 13 horas en Oaxaca en la Mira.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila