Secretaría de las Mujeres y la Digepo encabezan la Primera Sesión Ordinaria del GEPEA

0
1512

 

  • Se crean subgrupos de trabajo para establecer las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

 

  • Instalan el Comité del Mecanismo de Participación Ciudadana FOBAM 2023

 


Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio del 2023. En fortalecimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas y el titular de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), Carlos Alberto Holder Gómez, encabezaron la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

 

En este encuentro de trabajo en el que participaron instancias del Gobierno del Estado, instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil, se presentó el Formato para establecer las actividades del Plan de Trabajo Bianual 2023- 2024 encaminado a reducir la tasa de fecundidad entre jóvenes menores de edad y la erradicación del embarazo infantil.

 

Para tal fin, se dio a conocer la creación de cuatro subgrupos de trabajo correspondientes a los cuatro componentes de la Enapea: 1) Educación inclusiva, integral, flexible y educación integral en sexualidad; 2) Entorno habilitante; 3) Servicios de Salud Amigable; 4) Identificación temprana y atención oportuna integral a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. 

 

Asimismo, la secretaria de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas, llevó a cabo la Instalación del Mecanismo de Participación Ciudadana del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2023, conformada por representantes de instituciones educativas y organizaciones civiles, el cual tiene como objetivo promover e implementar mecanismos de participación para la vigilancia de los recursos públicos que se otorgan a través de programas y acciones de gobierno.

 

Durante la Primera Sesión Ordinaria del GEPEA, el titular de la Digepo en su calidad de Coordinador del Grupo, destacó el compromiso de las y los integrantes para coadyuvar en los trabajos de prevención del embarazo adolescente y de velar por el interés de niñas, niños y adolescentes.

 

Este encuentro contó con la presencia de la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Yanet Sofia Herrera Ambrosio, quien recalcó que “la aportación de cada una de las instituciones, organismos de la sociedad civil y académicos abona a garantizar la exigibilidad de los derechos sexuales, el reconocimiento de su autonomía sexual y coadyuvar a una vida digna y libre de las niñas, niños y adolescentes”.