Llega el Cine Gob a Santa Lucía del Camino con “Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen”

0
284

El Cine Gob llegó a este municipio para proyectar el documental “Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen” que busca difundir el conocimiento de las 16 etnias y el pueblo afromexicano en el marco del programa Julio, mes de la Guelaguetza.

La secretaria de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) Saymi Pineda Velasco y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino Juan Carlos García Márquez, inauguraron las funciones del Cine Gob, una sala de cine móvil con capacidad para 90 espectadores cómodamente sentados en el que se proyecta el documental que muestra un viaje a la profundidad de las raíces de los pueblos de Oaxaca.

La cinta retrata la riqueza cultural y artística de los pueblos de Oaxaca, su relación de respeto y armonía con la naturaleza y las festividades dedicadas a sus dioses ancestrales o sus santos patronos.

El documental refleja a los pueblos hermanos que se reunirán para participar en la Guelaguetza 2023, la cual retoma sus raíces indígenas y populares.

El Cine Gob estará del 10 al 16 de julio en Santa Lucía del Camino, en un primer punto se ubicará en la Explanada Municipal del 10 al 12 de julio, posteriormente, del 14 al 16 se trasladará a la Colonia El Bajío. Las funciones están programadas a las 12:00, 13:30, 15:00, 16:30 y 18:00 horas.

Pineda Velasco dijo que en la Sectur Oaxaca se trabaja todos los días para entregar buenos resultados para el pueblo, como lo hace el Gobernador Salomón Jara Cruz y agradeció el acompañamiento de secretarias y secretarios del Gobierno del Estado y las facilidades prestadas por el Primer Concejal Juan Carlos García.

Todo un éxito el Cinemovil en CDMX

La funcionaria también resaltó que del 7 al 9 de julio, el Cinemovil que se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), registró una asistencia de mil 442 personas que disfrutaron de la cinta.

Detalló que el primer día la proyección tuvo una afluencia de 442 visitantes, el segundo día acudieron 514 personas y el domingo 486 personas presenciaron el importante documental.

Para cada día se programaron cinco funciones, sin embargo, por la alta demanda de la ciudadanía, en algunos casos se abrió una función más.

Cabe señalar que, durante el mes de junio, el Cinemovil se instaló en la Alcaldía Iztapalapa, en la CDMX y en el municipio de Nezahualcóyotl, donde locales pudieron conocer el misticismo de las etnias y la cultura afromexicana que prevalecen en Oaxaca.

Faltan 4 días para el inicio de la Feria Internacional del Mezcal 2023

Saymi Pineda recordó que el próximo 14 de julio se inaugurará la Feria Internacional del Mezcal 2023 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que también beneficia a la ciudadanía de Santa Lucía, y destacó que se contemplan más de 120 actividades artísticas y culturales en el marco de la Guelaguetza en municipios conurbados y de los Valles Centrales para ofertar una gran variedad de actividades culturales y artísticas.

Este documental busca que la gente conozca las raíces de Oaxaca, que la niñez y la juventud, las y los oaxaqueños conozcan las tradiciones, la importancia de la medicina tradicional para los pueblos, sus lenguas, costumbres, textiles y artesanías, “que a través de este documental nos llevemos en el corazón todo lo maravilloso que hacen en las montañas, en las cañadas, en las ocho regiones de Oaxaca”, dijo Pineda Velasco.

“Esta Guelaguetza es y será diferente, es una ofrenda y retribución a nuestros pueblos que por mucho tiempo fueron olvidados y que hoy estamos juntos de nuevo, para compartir lo mejor y lo más valioso de nosotros, nuestros orígenes y nuestra identidad, un pueblo que avanza en la transformación de su historia”, destacó luego de señalar que los resultados de los tres convites han sido muy favorables, por lo que se espera superar las expectativas en derrama económica y afluencia de visitantes.

La titular de la Sectur Oaxaca estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles; la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Berta Ruth Arreola Ruiz y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata.

-0-