Certifica SSO 81 espacios libres de larvas de mosquitos

0
219

En el marco de las festividades de Julio, mes de la Guelaguetza, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han certificado a la fecha un total de 81 espacios libres de larvas y promotores de un ambiente favorable que coadyuvan en el cuidado de la salud de la población oaxaqueña y visitantes.

Entre los espacios al aire libre que se han certificado destacan instituciones educativas de diferentes niveles, hoteles, dependencias gubernamentales y mercados públicos, esto con el objetivo de garantizar el nulo riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Estos reconocimientos se obtienen tras cumplir una serie de lineamientos como: saneamiento básico, patio limpio y cuidado del agua almacenada, con la participación activa de representantes y colaboradores de las instituciones involucradas en este periodo festivo.

La institución señaló que el personal de vectores realizó visitas para verificar que se cumpla con la norma y se fortalezcan las estrategias para educar a las personas sobre las acciones necesarias para combatir al mosquito Aedes Aegypti y Albopictus, y de esta forma, mantener controlada la enfermedad en un trabajo conjunto con la población.

Dentro de las actividades para obtener la certificación de espacio libre de larvas se brindan pláticas sobre la importancia de la prevención y control de arbovirosis y enfermedades transmitidas por vector, a todo el personal que labora en los edificios.
Además, se realiza la encuesta entomológica para señalar los puntos de riesgo que puedan ser criaderos potenciales o refugios de zancudos, vectores o fauna nociva para su corrección.

Asimismo, se lleva a cabo una capacitación sobre exploración de criaderos y refugios, la verificación entomológica, certificación de edificio libre de larvas y la recertificación de los mismos.

En este sentido, la institución señaló que de los 81 reconocimientos que se otorgaron, 47 fueron recertificación a hoteles que pertenecen a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Asociación Civil.

Al evento asistió la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Karla Cruz Martínez; el presidente de la AMHMO, Walberto Rodríguez Santos; el jefe de la Unidad de Salud Pública de los SSO, Daniel López Regalado, y la gerente del hotel Ángel Inn, María Teresa Rubio.

Cabe destacar que los SSO invitan a las y los comerciantes, restauranteros y personal de establecimientos a sumarse a la lucha contra el vector y generar espacios libres de larvas.

Para mayor información, las personas interesadas en obtener la certificación o recertificación se pueden comunicar al número telefónico 951 306 9271, de lunes a viernes, en horario de oficina.

 

-0-