Se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco 

0
305

Durante este lunes, la onda tropical Núm. 9 recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en dicha región, ocasionarán lluvias puntuales intensas en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán. Un segundo canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sur del país, aunado a la inestabilidad en niveles altos de la atmosfera sobre el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas. Un tercer canal de baja presión sobre el oriente y centro de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México, propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones. Las lluvias mencionadas en los rangos de fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno. Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste y noreste de la República Mexicana.

Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en Guerrero, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Recomendaciones: Consultar los boletines que emite Protección Civil a través de la CONAGUA, tomar precauciones ante lluvias puntuales intensas, actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, podrían generar deslaves, caída de árboles, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos; ante el calor, se recomienda hidratarse constantemente; evitar actividades y deportes en horas de mayor calor, usar bloqueador solar, sombrero o gorra; vigilar e hidratar a los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.