En breve concluirán proyectos del Corredor Interoceánico en Oaxaca: Salomón Jara

0
250

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz afirmó que en la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que en breve se concluirán las obras y proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), lo que detonará el desarrollo económico y productivo de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que el fin de semana acompañaron al Presidente quienes integran el gabinete económico y del sector energético para supervisar los proyectos del CIIT, como la planta coquizadora que se construye en Salina Cruz.

En esta ocasión el Presidente López Obrador realizó la evaluación mensual de los proyectos en el puerto, los cuales comprenden el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que se contempla concluir a fines de agosto y se considera recorrer el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

“Van muy bien las obras, el objetivo es que en diciembre se inaugure todo, las estaciones, todas las obras, al igual que el puerto marítimo. Los parques industriales ya deben de trabajar con inversionistas en esta zona. Por eso nos dio mucho gusto que haya estado en Oaxaca para evaluar los trabajos”, señaló.

Jara Cruz destacó que en esa evaluación estuvieron también las empresas constructoras, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para dar seguimiento a la electrificación de los puertos industriales y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para ver las últimas inversiones que se tendrían en el último tramo del proyecto.

Destacó la presencia del Presidente en la inauguración de los 18 kilómetros del camino artesanal de Coatecas Altas a San Juan Lachigalla y “también se participó en una reunión para avanzar en el proceso de reparación y reivindicación histórica que involucra a las comunidades de San Vicente Coatlán y de Sola de Vega y se supervisó el avance de la construcción de la carretera Barranca Larga – Ventanilla.

El camino que conecta a Coatecas Altas con San Juan Lachigalla tuvo una inversión de 84 millones de pesos, generó 350 empleos directos y forma parte de las 222 vialidades que el Gobierno de México ha impulsado a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en la entidad, mediante el cual se han atendido más de 13 mil kilómetros con una inversión de 13 mil 800 millones de pesos en favor de más de 700 mil habitantes.

Reconoce esfuerzo de los Coatlanes para que avancen las obras

El Mandatario señaló que su gobierno mantendrá la disposición para abonar a los trabajos y construir una solución colectiva y de largo plazo a los conflictos en la zona de los Coatlanes y reconoció la disposición de estos pueblos para la continuidad de la autopista a la Costa.

“Sostuvimos en San Vicente Coatlán una reunión de trabajo para seguir sembrando la semilla de paz con justicia y bienestar. La reparación histórica de nuestros pueblos y comunidades no puede darse si no apostamos al diálogo y a la conciliación, y a eso convocó el Presidente Andrés Manuel a Sola de Vega y a San Vicente Coatlán”, señaló.

“El Presidente ratifica su confianza en la buena voluntad de nuestros pueblos y de la gente, porque también nos están ayudando a construir una solución pacífica y duradera a un conflicto histórico. Invitamos a las comunidades a ver esta nueva oportunidad como un paso adelante, a dejar de lado la desconfianza y a valorar la necesidad y la importancia de alcanzar un acuerdo de largo alcance”, destacó.

Reconoció el diálogo permanente con San Vicente Coatlán para dar continuidad a la construcción de la autopista en la parte de un viaducto que ya lleva una cuarta parte de construcción y del que restan por construir de 15 a 18 kilómetros.

Valoró que el pueblo y la asamblea de San Vicente Coatlán cumplan con su palabra y coadyuven para el buen desarrollo de los trabajos y también expresó su reconocimiento a San Pablo Coatlán y todos los pueblos que están alrededor por estar atentos y garantes de que se realicen estas obras sin interrupción.

Dijo que su gobierno seguirá trabajando en su agenda social y de atención a sus necesidades en materia de servicios e infraestructura y para construir una solución colectiva y de largo plazo.

Atención directa a los municipios sin intermediarios ni gestores

Jara Cruz abundó ante los medios de comunicación que continuará con el modelo de atención directa a los municipios de todo el estado, sin intermediarios ni gestores, como lo hizo la semana pasada en sus visitas a San Francisco Telixtlahuaca, Santiago Suchilquitongo, Magdalena Pasco Etla, Villa Hidalgo Yalalag, San Pedro Yaganiza, entre otros, en las que se acordaron obras, proyectos y compromisos de manera directa, pública y transparente.

Dijo que se atiende a 280 municipios para la producción de maíz y frijol, hortalizas y alimentos que se consumen en las comunidades, dando asistencia con un técnico que acompaña a la comunidad de tiempo completo.

En otro tema, señaló que acudirá a la celebración de los cinco años del triunfo de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México el próximo sábado, son “cinco años de lucha frontal contra la corrupción y contra los privilegios de las élites. En este tiempo se ha consolidado un gobierno popular y democrático que ha sentado las bases de un mejor mañana a través de los programas sociales y la política de redistribución del ingreso”.

López Obrador ha logrado promover el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas, la economía se ha recuperado de la pandemia y está creciendo de manera satisfactoria. El salario mínimo y el empleo han alcanzado niveles históricos como nunca habían crecido, comentó. Anunció que el viernes 30 de junio dará su segundo informe trimestral de Gobierno.

-0-