El Zumbido del Moscardón: Los excesos  

0
422

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Las vías del poder en Oaxaca tienen, al menos tres bandas: la primera y las más notoria, es la de la hija de Salomón Jara de nombre Nabany Jara Bolaños que acompaña a su padre a todas las reuniones del gabinete ampliado y formal. Ella es la que toma nota, la que da órdenes y decide y hace bien porque es notorio el deterioro del zapoteco que cada día se ve más enfermo.

Quizá por ello busque afanosamente en las redes sociales, presentarse como un deportista, emulando así al exgobernador Alejandro Murat que hacia triatlones, aunque nuestro actual gobernador no sea capaz de correr ni 5 kilómetros seguidos.

Nabany Jara Bolaños, es la mente fresca del Gobierno de Salomón. Me dicen los que saben, que es a ella a quienes consulta el gabinete, por ejemplo el insufrible Secretario del Gobernación Jesús Romero López que no aprendió nada de su tío el coceísta Daniel López Nelio que sí sabía negociar.

Nabany Jara, lleva la agenda del gobierno, ella sabe qué, quién, con quién y a qué hora ha de hacerse alguna instrucción de su padre al que le tiene que recordar prácticamente todo porque, luego del episodio vascular que tuvo Salomón, su recuperación ha sido lenta e imprecisa. Salomón está enfocado -si se me permite el término con él- en quedar bien con la corcholata mayor, poniendo su propio gobierno en riesgo de no ser Claudia Shainbaum la elegida.

El otro que anda desatado en el nepotismo jarista, es el hermano incómodo Noé Jara, que presume tequios en colonias, reuniones con líderes sindicales, de mercados, de colectivos, tratando de una vez por todas de jubilar a Francisco Martínez Neri.

Noé Jara es el filtro por el que los presidentes municipales de todo el estado, tienen que pasar para llegar a Salomón, pero ese salvo conducto le cuesta a los erarios municipales un buen recurso porque Noé está empecinado en recaudar “aportaciones” para poder llegar a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca en 2024.

Para eso tiene varias cajas chicas como presuntamente, la del CENTRO de ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA CECyTEO que dirige una de las novias de Noé de nombre Blanca Martínez, una párvula sin experiencia en el sector que está ahí por instrucciones de Noé quien la utiliza para asignar contratos sin licitar, le recomienda “empresas factureras” y demás chuladas de la administración pública morenista.

Los que saben, dicen que de la misma manera está el COLEGIO DE BACHILLERES y otros subsistemas de educación, pero además, Noé supuestamente también tiene las manos metidas en la Construcción Pública ¿quieres obra civil?, acércate con Noé, él y no Netzahualcóyotl Salvatierra, es el que reparte la obra pública del Gobierno de Salomón Jara.

Pero si Noé se sirve con la cuchara grande, el otro hermano incómodo Amador Jara es el que hace el trabajo macabro. Presuntamente él es quien pacta con los malandros, con los capos de la droga, el huachicol y los migrantes a todo lo largo y ancho del territorio estatal.

Amador, que además no es un “buen hermano” y que está apenas reconciliado con Salomón, es quien supuestamente hace el trabajo sucio con las bandas del crimen organizado y no tan organizado. El reacomodo de fuerzas en la Cuenca del Papaloapam, en el Istmo, la Costa y los Valles Centrales -Xoxo por ejemplo- tiene que ver quizá, con la mano de Amador Jara Cruz.

Por eso el baño de sangre en los primeros seis meses de Salomón que ya ha dejado a más de 600 familias enlutadas y sobre todo llevamos al menos dos meses punteando el ranking nacional de feminicidios, sin que las instancias encargadas hagan absolutamente nada y tampoco haya resultados de la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Mientras, todo esto ocurre, en el oriente del estado, los zoques de. Chimalapa, están a punto de un enfrentamiento con los invasores chiapanecos, azuzados por la declaratoria de Salomón Jara de “un acuerdo amistoso”, cuando el problema es una invasión y no un problema de límite de tierras.

Mientras tanto, el magisterio oaxaqueño, está contemplando un paro indefinido de labores incitados por una la corcholata tabasqueña Adán Augusto al que no le cae nada bien Salomón Jara y lo trata de apretar porque justamente el zapoteco apoya a Claudia Shiembaum y le da todo su apoyo en tierra de Juárez que es bastión de Morena.

Malos cálculos de zapoteco que debería gobernar Betaza, su tierra natal, en vez de un estado complicado y enorme en problemas y en carencias. Si sus problemas vasculares le impiden hacer sinapsis debería preocuparse más y retirarse, porque Oaxaca no se gobierna con retórica barata, ni echándole la culpa al pasado.

¿Quiere una asesoría?, que le pregunte a Alejandro Murat.

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Instagram: leyvaguilar

La triada + la hija