Entregan IFPA y Fonart primeros certificados “Sin Plomo” a talleres de personas alfareras de Oaxaca

0
191

El Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) entregaron certificados y sellos con la marca “Sin Plomo” a los cuatro primeros talleres de personas alfareras de Oaxaca, con lo que podrán exportar sus creaciones y generar mayores ingresos para sus familias.

Se informó que estos certificados garantizan que sus creaciones cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016, avalada por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El IFPA y el Fonart han fomentado que las personas alfareras de Oaxaca puedan lograr su certificación, ya que al no cumplir con la NOM tienen limitaciones para vender y no pueden exportar.

El director general del IFPA Jesús Emilio de Leo Blanco celebró este reconocimiento que brinda certeza al trabajo que realizan las personas alfareras que obtuvieron este distintivo, pues contribuyen al cuidado de la salud de las personas artesanas y sus familias. También brindan seguridad a las y los consumidores porque las creaciones libres de plomo no generan ningún daño a la salud.

En su oportunidad, Elena Vázquez y de los Santos, directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías del Fonart mencionó que la promoción de la alfarería libre de plomo es de gran relevancia porque vela por la salud de creadoras, creadores y sus familias, además de que la NOM es de observancia obligatoria en el territorio nacional.

Detalló que el Fonart ha realizado diversas acciones para capacitar a las y los alfareros para el uso de esmaltes vidriados libres de plomo.

El organismo federal gestionó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca “Sin Plomo”, que contempla un certificado y un sello que se entrega a los talleres de personas alfareras del país que han cumplido con la NOM.

Las personas que recibieron su certificado y sellos con la leyenda “Sin Plomo” son integrantes de cuatro talleres alfareros quienes cumplen con la norma, dictaminado mediante un laboratorio: Guadalupe Fabián del taller Eligio Rosalino Zárate Blanco Artesanías de la Tierra; Matea Rosario Ortiz Guerrero del taller Artesanías Torres Ortiz sin plomo; Aydé Ramírez Cedillo del taller Savi Cultura Hecha Arte y Ricardo Reyes Ruiz del taller Artesanal Tradiciones.