Cambia vidas Sistema DIF Oaxaca con jornada de prótesis ocular

0
397

El impacto en la mejora de la salud visual y calidad de vida de las personas beneficiarias de la Jornada de Donación de Prótesis Ocular fue lo que determinó el éxito de la coordinación interinstitucional entre el Sistema DIF Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Programa Extramuros de Prótesis Ocular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.
Sonrisas de alegría y felicidad fue la expresión que predominó en el evento de clausura de esta jornada en la que se atendió a la población de pacientes desde recién nacidos hasta personas adultas mayores, que acompañadas de su familia recibieron el dispositivo protésico por parte de las y los cirujanos protesistas maxilofaciales, quienes también recibieron un reconocimiento por su loable labor.
La importancia de la realización de este tipo de jornadas radica en que además de ser gratuita, el dispositivo que se entrega no solo tiene una función estética, sino que en las niñas y niños también cumple una función ortopédica porque estimula el crecimiento y desarrollo de su tercio medio facial.
De ahí, la necesidad de que mantenga su continuidad cada año, debido a que representa la oportunidad para cuidar la salud de la o él paciente, y de darle seguimiento de una manera adecuada con base en los cambios que registra la cara y cavidad del ojo, tomando en cuenta que el dispositivo se coloca para sustituir cuando no está el ojo, se vacíe y no tenga apariencia de ojo.
De acuerdo con el especialista en prótesis maxilofacial, Alejandro Benavides Ríos, encargado del Programa Extramuros de Prótesis Ocular de la UNAM en algunos casos, el ojo no solo se pierde por un golpe sino por enfermedades diversas alienadas por ejemplo, a la diabetes como lo es el glaucoma.
Esto obliga -dijo- a quienes la padecen, de tomar conciencia en el cuidado de su ojo sano y sigan al pie de la letra los cuidados y suministro de medicamentos de la enfermedad que padecen.
Asimismo, compartió que existen situaciones de infecciones que afectan las cavidades de los ojos y pueden incluso contaminar el ojo sano, así como tumores que si no ponen atención las y los pacientes va de por medio hasta su vida.

Seguimiento y cuidado de la prótesis, primordial para prolongar su vida útil

“Cada paciente es único y su prótesis es exclusiva, por lo que en esta jornada también se les explica el cuidado, tratamiento y seguimiento de la misma, que consiste en enseñarles cómo retirarla todas las noches, lavarla con jabón neutro y dejarla en agua limpia, sin desinfectantes, así como del lavado de la cavidad por lo menos unas dos o tres veces a la semana”, detalló.
En este caso, es necesario destacar que se entregaron prótesis oculares a niñas y niños que nacieron con un tumor congénito, a quienes no se les desarrolló el ojo o que padecen retinoblastoma, una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la retina. Su atención oportuna beneficia a su calidad de vida y en su autoestima.
Es importante informar que no todos los casos requieren de la entrega de la prótesis, debido a que existen pacientes cuyo dispositivo solo requiere mantenimiento, que de ser continuo, cada año en este tipo de jornadas con especialistas en la materia, le puede prolongar su vida útil por más de 10 años.
La realización de este tipo de jornadas en México y Oaxaca, son de calidad mundial que no se realizan en países desarrollados del mundo pero que son posibles gracias al esfuerzo y voluntad institucional como el Sistema DIF Oaxaca, dependencias de la administración pública estatal y por instituciones de nivel superior como la UNAM.