Juxtlahuaca contará con caminos, viviendas y un sistema de salud digno

0
500

Habitantes de esta municipalidad enclavada en la región Mixteca se beneficiarán con acciones de vivienda, caminos y servicios básicos dignos que representan una inversión de 59 millones 147 mil 914 pesos.

Durante su estancia en Santiago Juxtlahuaca, el titular del Poder Ejecutivo Salomón Jara Cruz informó que “este Gobierno diseñó una estrategia de atención a las comunidades con bajo índice de desarrollo, por eso no se hará otra cosa que no sea trabajar en temas con mayor demanda como la seguridad social, vivienda, salud y educación”.

El Gobernante Oaxaqueño exhortó a la población a mantener la unidad y el trabajo conjunto, ya que se trata de un elemento de importante valor para la construcción de la paz en esta zona de la entidad.

Explicó que como parte de los beneficios de la estrategia de Atención a Municipios Territorio Bienestar que focaliza esfuerzos gubernamentales en 100 localidades con menor índice de desarrollo se destinó una inversión superior a los 59 millones de pesos.

De este presupuesto, 12 millones 230 mil pesos se destinarán a cuatro comunidades en las cuales se han integrado proyectos eléctricos, y 30 millones de pesos se ocuparán para la construcción de pavimento de concreto hidráulico, acciones con las que se mejorará la calidad de vida de las y los habitantes.

Para garantizar derechos fundamentales de la niñez y las juventudes, por conducto del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se invertirán 3 millones 165 mil pesos en trabajos de construcción y equipamiento de cuatro centros educativos en el mismo número de comunidades. También, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invertirá en mobiliario y equipo escolar, un millón 900 mil pesos.

En materia de políticas públicas que garanticen el abasto seguro de maíz, el Gobierno del Estado ejercerá un presupuesto superior a los 2 millones de pesos para favorecer a productoras y productores que cultivan en 160 hectáreas de mediano y alto rendimiento, con semillas mejoradas, fertilizantes y bioinsumos.

En atención a una de las demandas de mayor apremio por parte de las y los habitantes de Santiago Juxtlahuaca, se invertirán más de 7 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Salud, además se entregará una ambulancia para la comunidad. Asimismo, se aplicarán 2 millones 900 mil pesos para mejorar las condiciones de vivienda a través de 200 acciones de piso firme.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca dispersará un millón 200 mil pesos para la atención a grupos prioritarios, comedores populares y alimentación escolar. En tanto, se aplicarán más de 2 millones de pesos mediante el programa Tarjeta Margarita Maza que impulsa la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti).

El Gobierno Estatal también realizará una inversión superior a un millón de pesos para un plan de residuos sólidos que desarrollará la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad.

Asimismo, se anunció el inicio del programa de certificación de policías, y de capacitación para el trabajo y credencialización de personas artesanas.