Detiene Fiscalía a dos exfuncionarios más de Sinfra; suman 4

0
315

En operativos simultáneos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutó una orden de aprehensión contra otros dos exfuncionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), identificados por las iniciales L.G.L.L y R.C.M.O,  –quienes se desempeñaban, respectivamente, como Subsecretario de Obras y Director de Control y Evaluación de Obra Pública en la administración pasada–, por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades en perjuicio patrimonial de gobierno del estado.

 

Con estos dos imputados, suman cuatro exservidores públicos detenidos ayer martes por el mismo caso, luego que, también se ejecutó una orden de aprehensión en contra de M. M. C., quien fuera Subsecretario de Obras y de A.C.C.A, Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra, durante el sexenio anterior.

 

De acuerdo con la causa penal 565/2023, obtenida de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO), se realizaron pagos indebidos derivados de la abstención de cumplir con diferentes cláusulas establecidas en el contrato de una obra al no verificar documentación al respecto.

 

Dicha obra es la inscrita en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca, del Proyecto “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”.

 

El combate a la corrupción en los diversos ámbitos sociales es uno de los ejes rectores del proyecto de procuración de justicia de la Fiscalía de Oaxaca, con el objetivo de resarcir el daño que estas conductas provocan al erario y la sociedad.