Establecen nuevo frente de justicia social para erradicar el trabajo infantil

0
660

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz instaló y tomó protesta a integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolecentes Trabajadores en edad permitida en Oaxaca (CITI), mediante la cual se busca coordinar acciones para desterrar prácticas que atentan contra los derechos de estos sectores de la sociedad oaxaqueña.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este12 de junio, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de generar conciencia sobre la magnitud del fenómeno, se integró esta Comisión a fin de sumar esfuerzos en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección de las adolescencias trabajadoras en edad permitida, con base en la normatividad aplicable.

En el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal resaltó que el CITI representa un nuevo frente de acción para delinear y consolidar una política de Estado a favor de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, sin importar su origen étnico y condición social para cubrir sus necesidades fundamentales como son la salud, educación, esparcimiento y desarrollo pleno con protección contra el abandono y la explotación, mediante el trabajo infantil y de tipo sexual.

“Hoy manifestamos que no queremos más niñas, niños y adolescentes trabajando sino los queremos estudiando. El trabajo dignifica a las personas, pero se convierte en un agravio cuando se usa como instrumento de explotación a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, resaltó.

El trabajo infantil se encuentra prohibido por la legislación nacional y los convenios internacionales e implica un riesgo para el desarrollo físico y mental de la población de 5 a 17 años, señaló el Gobernador ante la secretaria del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez.

Expuso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) registra más de 160 millones de menores de edad en esta situación en todo el mundo, hecho que se agravó por la pandemia del Covid-19. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 se estima que en México existen 3.3 millones de personas de 4 a 17 años de edad que se encuentran en condiciones de trabajo infantil.

En Oaxaca, resaltó, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más de 153 mil menores de edad realizan actividades económicas no permitidas por la ley, lo cual afecta principalmente a personas de origen indígena. “Se trata de indicadores que necesitamos revertir para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, con bienestar e integración familiar”, refirió.

Por lo que se debe trazar una nueva ruta para Oaxaca, en donde la niñez y adolescencia tengan las condiciones necesarias para su desarrollo pleno y no se vean limitadas las oportunidades en su futuro, destacó al tiempo de referir que en su administración, en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, se establece una política transversal para que ninguna niña, niño y adolescente oaxaqueño quede al margen del desarrollo de las ocho regiones, en donde se está trabajando por un Nuevo Pacto Social en concordancia con los objetivos del impulso sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La Primavera Oaxaqueña tiene en la infancia y la adolescencia sus más sagradas fuentes de inspiración y motivación para seguir edificando un Oaxaca de paz, seguridad, inclusión y bienestar, por lo que convocó a seguir trabajando unidos por el interés superior de niñas, niños y adolescentes y su bienestar”, indicó.

Acciones para garantizar los derechos de las infancias y adolescencias

En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Trabajo señaló que Oaxaca ocupa el primer lugar en trabajo infantil, siendo el área del campo la de mayor incidencia y explotación, lo que provoca que niñas, niños y adolescentes pierdan el derecho a la educación y la libertad de desarrollar sus habilidades, romper con sus tiempos para disfrutar su niñez, perdiendo sus derechos fundamentales plasmados en tratados internacionales.

Consideró que con la instalación de esta Comisión Interinstitucional se obtendrán buenos resultados; por lo que destacó la urgencia de aportar soluciones y que éstas sean eficaces en un corto plazo para que este sector de la sociedad mantenga sus derechos sin exponerlos a trabajos que arriesguen sus propias vidas.

La secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna) Alma Deysi Bautista Ramos expuso que el pasado 2 mayo se aprobó la creación de esta Comisión que busca trazar una ruta coordinada interinstitucional, para ello se elaborará un diagnóstico de la situación que guardan estos menores de edad, así como el padrón de niñas, niños y adolescentes en situación de calle y en trabajo en situación en calle.

Además, se materializará un proyecto para establecer espacios libres de trabajo infantil con el respaldo del sector empresarial y comercial.

En la sesión de instalación de esta Comisión se aprobó el acuerdo para la realización del Diplomado de Prevención y Atención a las Violencias de Género contra las Mujeres en el ámbito laboral, acciones que se verán reflejadas para evitar el trabajo infantil.

Integran el CITI el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez; la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez; la legisladora local Gabriela Pérez López y titulares de diferentes instancias del Gobierno del Estado.

-0-